La Conselleria de Energía Sostenible de Valencia, a través de Ivace Energía, destinará tres millones para incorporar alumbrado público de alta eficiencia. El Diario Oficial de la Generalitat lo recoge en la convocatoria de ayudas. Estará destinado a municipios del territorio de menos de 20.000 habitantes.
Valencia ya tiene experiencia en el ahorro que supone la sustitución de alumbrado público por uno de alta eficiencia. Lo comentamos hace ya un tiempo. Ahora, Valencia quiere llevar ese ahorro a los pequeños núcleos de población, que no tienen suficientes recursos para la inversión que supone.
Según indica la Conselleria, la directora general del Ivace Energía, Júlia Company, ha explicado:
“Los municipios pequeños, sobre todo los situados en zonas rurales, no disponen ni de medios técnicos necesarios, ni de suficiente presupuesto para acometer este tipo de proyectos”.
La directora ha añadido que el objetivo es incorporar alumbrado público de alta eficiencia energética. Y, además, reducir la factura de los municipios, avanzando, al mismo tiempo, hacia “un nuevo modelo energético más sostenible”.
El programa trata de incentivar la renovación de sistemas públicos de municipios pequeños con criterios de eficiencia energética. Asimismo, introducir nuevos avances tecnológicos en materia de iluminación viaria en municipios de menos de 20.000 habitantes.
Por ello, el programa de Ivace Energía respalda la totalidad del proyecto mediante una fórmula combinada de préstamo bonificado y subvención a fondo perdido. La fórmula combinada será: un 50% del préstamo bonificado a un interés del 0%; un 50% de subvención a fondo perdido.
El importe máximo del préstamo será de 150.000 euros. La devolución se hará en cuotas semestrales. Y el importe máximo de la subvención será de 75.000 euros.
Acceso a la subvención
Para poder acceder al programa, el proyecto debe conseguir que el ahorro energético sea un 30% inferior, por lo menos, al consumo anterior. Entre las medidas de ahorro y eficiencia energética que se van a subvencionar:
- Sustitución de lámparas y luminarias de mayor eficiencia energética.
- Implantación de reguladores de flujo lumínico y de los encendidos y apagados de los puntos de luz. Así se adecuarán a las necesidades reales nocturnas de iluminación de las vías. Eso supondrá ahorrar un 45% del consumo de energía por la noche.
- Incorporación de relojes astronómicos, ajustados a la hora solar, que también reducen consumo. Permiten la programación diaria de encendido y apagado, según la hora exacta de salida y puesta de sol.
Reducción del consumo según Ivace Energía
El alumbrado público en los municipios constituye el principal gasto energético. Puede suponer, a pesar de ser variable, aproximadamente un 60% de la factura energética.
Según Ivace Energía, la renovación del alumbrado público por uno eficiente de leds, en un pequeño municipio, reduciría un 70% del consumo energético de alumbrado. Eso puede supones un ahorro energético anual de alrededor de 135.000 kilovatios hora. En términos económicos, eso supone un ahorro en la factura energética de unos 17.000 euros al año.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela