Anpier, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, inició el día 24 de septiembre su IV edición del Camino del Sol. Su objetivo era exigir por toda la geografía española una transición energética justa. Además, seguridad jurídica para los productores fotovoltaicos y la democratización de la generación energética.
El eslogan de esta edición ha dejado muy clara la exigencia de Anpier con respecto a la generación que ofrece la tecnología fotovoltaica.
“Por una transición energética justa: Seguridad jurídica, sí y ahora”.
A lo largo de dos meses, la asociación ha ido celebrando actos por toda España, que finalizarán el próximo 16 de noviembre en Toledo. Durante esta IV edición del Camino del Sol, Anpier ha querido trasladar a:
“La ciudadanía, a los productores fotovoltaicos, a los medios de comunicación, a los políticos y a los responsables de todas las Administraciones autonómicas, las urgencias que en materia energética se han de afrontar en España y en las que deben implicarse todos y cada uno de ellos”.
Objetivos de la IV edición del Camino de Sol
Esta edición ha tenido, como principales objetivos:
1-Transición energética justa.
Dar a conocer la importancia de impulsar el cambio de modelo energético a través de una transición energética justa. Además, debe reconocer la labor de los pioneros de la generación fotovoltaica. Sin ellos no tendríamos la tecnología necesaria para realizar esta transformación. La fotovoltaica nos permite, gracias a ellos, tener energía limpia, barata y autóctona.
2-Sustituir, pero también distribuir.
Convencer de que no sólo se trata de sustituir las tecnologías de generación, sino también de distribuir la propiedad de las instalaciones de generación. Están ahora concentradas en pocas empresas en régimen de oligopolio. Anpier explica que los españoles tenemos derecho a autoconsumir energía. Y, asimismo, a participar del mercado energético a través de parques fotovoltaicos sociales, que redistribuyan los ingresos del sistema eléctrico y beneficien las economías locales.
3- Compensar daños.
Anpier pide que se compense el daño sufrido por las 60.000 familias españolas, que destinaron sus ahorros y se hipotecaron para apoyar un nuevo modelo energético en España. Aunque lo solicitó el propio Estado español, ahora ven mermada la tarifa que se les ofreció y recortadas sus inversiones hasta en un 50%.
4- Reparar el daño causado.
Destacar también el daño moral de estas familias al contemplar cómo todos los demandantes internacionales sí logran sentencias favorables en este tema. Dichas sentencias obligan al Estado español a reparar el daño causado por los recortes retroactivos arbitrarios.
5- Asesorar e informar a la sociedad para que pueda participar
Trasladar a la sociedad y al sector productor toda la información y el asesoramiento que precisen para participar en el sistema energético. Anpier indica que el marco regulatorio se ha complicado en los últimos años. Sin embargo, ellos se consideran capaces de aportar el soporte que sea preciso para que las pymes y los ciudadanos puedan participar de este sector.
Pioneros de la fotovoltaica
En esa línea, Anpier es contundente:
“Resulta inaceptable que por una misma situación el Estado indemnice el daño causado a inversores internacionales y no evite la ruina de los nacionales”.
La asociación señala la gravedad que supone la destrucción del colectivo de pioneros de la fotovoltaica
, a través de un marco retributivo inaceptable. Además, los laudos arbitrales del Banco Mundial y la obligación del Estado de indemnizar a los inversores internacionales demuestran que la reforma enmascaraba la destrucción de las iniciativas renovables sociales.
Los productores fotovoltaicos han tenido que sufrir recortes de la tarifa regulada, ofrecida por el Estado, de hasta el 50%. Mientras, los bancos exigían el pago íntegro de la financiación, lo que ha obligado a refinanciar para evitar la pérdida de las garantías personales.
España y los nuevos desafíos
Anpier opina que el reto más importante es transformar España para hacer frente a los nuevos desafíos sociales, económicos y medioambientales. En esa línea, la transición ecológica será uno de los pilares más importantes y sólo viable gracias al cambio de modelo energético. Las energías renovables tendrán un papel protagonista en la transición.
Pero no habrá transición justa si la propiedad de las instalaciones queda en manos de un reducido grupo de empresas y no se socializa.
Afirma Anpier:
“Los ciudadanos tenemos el derecho a producir energía a través de cualquier fuente de generación y, singularmente, a través de la tecnología fotovoltaica, la más modular y accesible”.
Señalan que los españoles debemos poder reducir nuestros gastos de hogares y empresas mediante el autoconsumo. Pero también debemos poder producir energía y volcarla a la red general, obteniendo así complementos de renta. Eso alimentará las economías locales y evitará los males que ocasionará el abandono de los entornos rurales.
Clausura de la IV edición del Camino del Sol
El final de esta IV edición del Camino del Sol tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre en Toledo, como decíamos. Anpier contará con la asistencia de más de 1.000 productores fotovoltaicos de toda España. Por detrás han quedado los 21 actos, en diferentes ciudades, con salas que han llenado más de 4.000 productores fotovoltaicos.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela