El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Repsol buscan un hotel piloto para participar en un proyecto para promover la eficiencia energética en establecimientos hoteleros. La iniciativa apuesta por incorporar soluciones basadas en el gas propano y tecnologías eficientes y sostenibles, como la aerotermia, geotermia, solar térmica…, como alternativa a los actuales sistemas.
Con este proyecto ambas entidades tratan de poner en valor los ahorros potenciales en el coste energético que podrían tener las instalaciones que estén operando con energías y sistemas de baja eficiencia energética, de manera que, mediante el cambio a gas propano junto a soluciones de alta eficiencia energética, puedan optimizar sus sistemas de climatización y agua caliente sanitaria.
La propuesta del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Repsol, que se basa en ofrecer una solución sencilla y eficiente energéticamente, requiere un bajo coste de inversión y de operación y es especialmente adecuada para aquellos hoteles que no tengan acceso a la red de gas canalizado.
Aerotermia, geotermia, cogeneración…
El proyecto de optimización energética en hoteles incluye promover el uso de aerotermia o geotermia mediante bombas de calor a gas, así como el empleo de cogeneración, calderas de condensación y quemadores de alta eficiencia o de hibridación con energía solar térmica; se trata en suma de evaluar las opciones que resulten interesantes para los hoteles participantes desde el punto de vista de la eficiencia energética, para poder ayudarles a conseguir un ahorro en la partida de costes energéticos.
El objetivo de este proyecto piloto no sólo es ayudar a las instalaciones a conseguir una mejor eficiencia energética en sus dependencias, sino también contribuir a reducir su impacto ambiental.
En la actualidad, el proyecto piloto se está desarrollando y está abierto a la incorporación de nuevas instalaciones hoteleras, por lo que todos los interesados en formar parte de esta iniciativa pueden conocer más información del proyecto en este enlace.
Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)
El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) apuesta claramente por la incorporación de la eficiencia energética al sector en España. Según Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del ITH, “muchos hoteleros desconocen cuánta energía consumen, incluso creen que no pueden ahorrar, por eso es importante, primero, conocer cómo los hoteles consumen energía y agua en sus establecimientos. De hecho, y a pesar de que los costes energéticos son la segunda o tercera partida de gastos más importante tras recursos humanos, los hoteles asumen la energía como un gasto ineludible. Replantearse estos costes y disponer de información sobre los consumos es el paso fundamental que mejorará la eficiencia y la sostenibilidad en los hoteles, porque hay mucho margen para el ahorro en energía, al igual que en agua”.
ITH es la respuesta del sector hotelero a los desafíos que los avances tecnológicos suponen para los empresarios de la industria turística y se dedica a mejorar la competitividad del sector, mediante la innovación y la tecnología.
Con diez años de historia, este centro de innovación, con sede en Madrid y de ámbito nacional, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), tiene como misión promover el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión, a través de actividades de difusión, formación y proyectos piloto que contribuyan a mejorar la competitividad, la rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas la industria hotelera y turística.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.