El Instituto Tecnológico Hotelero ha dado un toque de atención al sector hotelero para que comunique mejor las ventajas de adoptar medidas de eficiencia energética no sólo como mera reducción de consumos y gastos energéticos sino también como aumento del confort y logro de un ambiente más saludable.
Este fue el mensaje principal del director del ITH, Alvaro Carrillo de Albornoz, que aprovechó su participación en la II Jornada Hispano-Alemana de Eficiencia Energética y Energías Renovables en el Sector Turístico, celebrada el 19 de abril en Barcelona, para hacer notar que, en comparación con los países nórdicos, España aún no está lo suficientemente concienciada con el “turismo verde”. A su jucio, Carrillo es necesario que los 10.000 hoteles que hay en España que pertenecen a pequeñas cadenas o son independientes “vean la eficiencia energética como una oportunidad”.
La Cámara de Comercio Alemana para España reunió en esta jornada a más de cien profesionales expertos de eficiencia energética y energías renovables para el sector turístico y representantes de instituciones españolas y alemanas relacionadas con el sector. Entre sus conclusiones principales hay que destacar que «el desarrollo sostenible del turismo exige la participación de agentes relevantes, así como una estabilidad política para lograr una colaboración amplia y establecer un consenso» ya que «el cambio climático es una realidad y un reto al que nos enfrentamos todos, tanto el empresario como el consumidor«, apunta la organización en un comunicado.
Para los participantes, el logro de un turismo sostenible es un proceso continuo y requiere un seguimiento constante de sus incidencias de manera que se puedan introducir las medidas preventivas o correctivas que resulten necesarias.
Ahorro de 210 millones de euros al año
En general, el consumo energético en edificación en España supone el 20% del consumo de energía final, un porcentaje que tiende, además, a incrementarse, según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, IDAE. La gran parte de la demanda energética se ve reflejada en la climatización y en la iluminación por lo que a nivel nacional se están generando medidas y nuevas soluciones y técnicas para la mejora de la eficiencia en edificios.
En lo que se refiere al sector turístico español, el documento «Cómo impulsar la eficiencia energética. Sector hotelero español» publicado en 2013, señalaba que el coste energético varía entre un 4% y un 25% de los costes de explotación de un establecimiento hotelero.
Estos porcentajes pueden verse reducidos sustancialmente por la implantación de medidas energéticas, afirmaba la misma fuente, que añadía que «además de los beneficios directos sobre el sector hotelero, el desarrollo de estas soluciones generaría una industria que aportaría 860 millones de euros a nuestro producto interior bruto y cerca de 5.000 empleos anuales. Esto supondría un ahorro de energía primaria de 420 kteps (miles de toneladas equivalentes de petróleo), lo que redundaría en una mejora medioambiental (ahorro de 835 ktCO2 ) y de la balanza de pagos española«.
Si el sector turístico español apostara por la implantación de planes de eficiencia energética se podría ahorrar 210 millones de euros al año y se evitaría la emisión de 835.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, según el mismo informe, que fue elaborado por PwC y la Plataforma tecnológica española de eficiencia energética.
La eficiencia en la edificación en Cataluña
En la Generalitat de Cataluña, comunidad en la que se han desarrollado las jornadas y en la que el consumo energético en la edificación ronda el 25%, se está desarrollando planes específicos en edificios con el principal objetivo de reducir el consumo de energía antes del 2020. Para ello se están promoviendo proyectos de rehabilitación energética en la modalidad de servicios energéticos así como la realización de actuaciones de eficiencia energética en los propios edificios de la administración catalana.
En el periodo 2013 – 2014 se destinaron alrededor de 12 millones de Euros a estas iniciativas, según afirmó Ainhoa Mata, de la división de gestión energética en el Instituto Catalán de Energía, durante el desarrollo de la II Jornada Hispano-Alemana de Eficiencia Energética y Energías Renovables en el Sector Turístico.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.