Más de una década después de la presentación del proyecto y el inicio de los trabajos, ITER, el mayor experimento de fusión nuclear a nivel internacional, inicia el montaje final.
ITER son las siglas de International Thermonuclear Experimental Reactor. Estamos hablando del mayor experimento de fusión nuclear a nivel internacional; un ambicioso proyecto que arrancó en octubre de 2007
El objetivo de ITER es aplicar la fusión nuclear, la energía que alimenta a las estrellas, a las centrales nucleares. A día de hoy, las instalaciones nucleares se basan en la fisión nuclear, un proceso por el que un elemento pesado (el uranio) se separa y libera energía en una reacción en cadena que calienta el agua hasta transformarla en vapor que, después, mueve unas turbinas para generar electricidad.
La fusión nuclear se basa en el proceso contrario: en vez de separarse, los núcleos de dos o más átomos se fusionan entre sí, dando como resultado un nuevo elemento químico que permite obtener energía. Para que esto suceda es necesaria una fuerza enorme que permita vencer la repulsión electromagnética entre los átomos.
ITER, el mayor experimento internacional de fusión nuclear
ITER es un proyecto internacional en el que participan siete países: Francia, Rusia, China, India, Japón, Corea y Estados Unidos. Su origen se remonta 30 años. El primer consorcio internacional creado para construir un nuevo tipo de reactor capaz de explotar la fusión nuclear estaba formado por Europa, JApón, Estados Unidos y la Unión Soviética; después, se unieron India, China y Corea del Sur.
Desde el comienzo, la inversión supera los 23.700 millones de dólares. En 2015, Bernard Bigot asumió la dirección del proyecto y dió un giro radical a los planes de ejecución. Un año después, el Consejo de Administración anunció que el encendido del primer plasma de hidrógeno sucederá en 2025.
2020 ha sido un año clave para el desarrollo del reactor:
- en los primeros meses, el proyecto recibió la máquina toroidal en la que se crea y mantiene el plasma
- también se instaló la base criostática de 1.250 toneladas y el acelerador de partículas
- el 28 de julio se pasó de la fase de construcción de la infraestructura al montaje de las máquinas
Los siguientes pasos son la puesta en servicio de la planta criogénica de helio líquido y el premontaje de los nueve sectores de los recipientes de vacío con dos bobinas de campo magnético toroidal cada uno y el blindaje térmico.
El último componente principal es el solenoide central que será enviado desde Estados Unidos a Francia a finales de año. Está previsto que este se instale antes de que comience el primer período de prueba en 2024. Después, se procederá a la puesta en marcha del primer plasma de fusión.
Todas estas fechas podrían cambiar como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Si todo avanza según lo previsto, después de la ignición del primer plasma, tendrá lugar la instalación de componentes críticos para el funcionamiento de la fusión deuterio-tritio. Estos pasos prepararán la máquina para su objetivo final: lograr una reacción de fusión estable en 2035.
Fuente: Global Techradar
Te puede interesar…
-
Europa fabrica imanes de gran potencia para ITER, el mayor experimento de fusión nuclear
-
El proyecto ITER de fusión nuclear cruza el ecuador hacia su finalización física
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.