Gas Natural ha adjudicado a la empresa de servicios istar la instalación más de 60.000 repartidores de costes de calefacción en los edificios que gestiona la compañía eléctrica. Es la opción elegida en el primer concurso en España de Reparto de Costes de Calefacción en Comunidades de Propietarios de Gas Natural Fenosa.
Los repartidores de costes de calefacción son sistemas que tienen como función el prorrateo individual de los consumos en instalaciones colectivas de calefacción. Son unos pequeños aparatos que se colocan en cada radiador y recogen ciertos parámetros que cada cierto tiempo transforma en consumos reales, en términos de energía o económicos.
Con este sistema, Gas Natural añade a su servicio de Gestión Energética, la monitorización de consumos individuales. ista, además, se encargará de la lectura de los consumos y la liquidación individual de la calefacción de cada una de las viviendas.
“En el proceso ha resultado determinante la experiencia de ista en este mercado, su propuesta técnica y económica, su nivel de calidad y la innovación tecnológica aplicada en sus productos y servicios”, explica Ramón Silva, responsable de Innovación y Desarrollo de Servicios Energéticos de Gas Natural Fenosa.
ista dispone de un sistema de lectura por radio muy avanzado, porque permite la lectura de sus repartidores de calefacción y contadores de agua desde la propia oficina, con registros diarios de consumo, y sin necesidad de acudir al edificio a realizar la lectura.
“El contrato firmado con Gas Natural Fenosa representa un gran respaldo a nuestra capacidad tecnológica y de servicio en un mercado con un gran potencial de crecimiento y recorrido de mejora para la gestión eficiente de consumos energéticos y agua en los hogares”, comenta Ignacio Abati, Consejero Delegado de ista en España.
Eficiencia energética voluntaria
El nuevo servicio de Gestión Energética con reparto de costes de la compañía cumple la nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética (2012/27/UE). El objetivo de esta directiva es que los usuarios paguen los gastos de calefacción en función del consumo real a través de una medición individual. Según el Real Decreto 1027/2007 del reglamento RITE, y la Directiva 93/76, entre otras disposiciones, los repartidores de coste de calefacción, contadores individuales y otros aparatos con similar cometido, son considerados medidas de ahorro y eficiencia energética tal y como señala el artículo 17.3 de la Ley de Propiedad Horizontal. Su instalación es voluntaria por la comunidad de vecinos, y requiere el voto favorable de las tres quintas partes de los propietarios.
ista estima que a través de la individualización se consiguen reducciones de consumo de calefacción y agua en una media del 15%, el equivalente a 1.800.000 toneladas de CO2 anuales y calcula que hay un millón setecientos mil hogares en España que cuentan con un sistema de calefacción centralizada.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.