Después de que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid admitiera la solicitud de ‘preconcurso’ de la empresa este pasado 5 de abril, Isolux tiene cuatro meses, hasta el 5 de agosto, para conseguir los 400 millones que necesita para evitar el concurso de acreedores.
El Consejo de Administración de Isolux Corsán acordó por unanimidad el pasado 31 de marzo acogerse al artículo 5 bis de la Ley Concursal, con el fin de disponer de tiempo para concretar una inyección de fondos que permita la consolidación de la reactivación de las actividades empresariales.
La decisión adoptada por el Consejo de Administración no afecta al mantenimiento de la actividad del grupo ni a la capacidad de ejecución de las operaciones, en especial a los proyectos iniciados en los últimos meses, y le protege jurídicamente mientras duren las negociaciones en curso, explica en un comunicado.
En dicho contexto y dada la importancia que las citadas negociaciones con las entidades financieras tiene en relación con las cuentas correspondientes al ejercicio de 2016, el Consejo de Administración ha acordado aplazar su formulación hasta la concreción de las mismas, con la confianza de que culminen de forma satisfactoria.
Isolux trata de evitar el concurso de acreedores
El equipo de gestión de Isolux Corsán lleva negociando esta inyección con sus principales financiadores y accionistas desde finales del año pasado. En diciembre se ejecutó la primera conversión de deuda en capital fruto del acuerdo de reestructuración aprobado en julio y homologado por la autoridad judicial en octubre.
Como consecuencia de estas operaciones, el accionariado de la compañía quedó compuesto por bancos y bonistas en un 94,67%, mientras que los anteriores accionistas de control diluyeron su participación hasta el 5,43%.
Fue a mediados del mes de julio Isolux Corsán firmó ante notario el Acuerdo de Refinanciación (Master Restructuring Agreement o MRA) que recoge la reestructuración de la deuda financiera, el cambio accionarial y la inyección de 200 millones de euros para facilitar la continuidad de las operaciones.
Tras la firma del Acuerdo de Refinanciación en julio, Isolux Corsán simplificó a primeros de septiembre su estructura organizativa, reduciendo el número de directivos, y presentó a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta al 35,6% de la plantilla, es decir, 535 trabajadores de 1.500 empleados.
En cumplimiento de los compromisos adquiridos por Isolux en el acuerdo de refinanciación, el grupo sigue ejecutando un plan de desinversiones de todos los activos concesionales y ha lanzado el proceso de búsqueda de un inversor para el holding que agrupa los negocios de ingeniería y construcción (EPC).
También ha realizado un fuerte ajuste de los costes, reorganizado la compañía y lanzado un plan comercial con el fin de alimentar la cartera de proyectos.
Precisamente Isolux Corsán ha puesto en operación comercial el pasado mes de noviembre su primer proyecto solar fotovoltaico en Japón propiedad de Grupo T-Solar con un presupuesto cercano a los 90 millones de euros: la planta de Gunma generará 31,2 MWp y ha sido construida en un plazo de 15 meses.
Asimismo, la compañía hispano-británica FieldFare Renewables, presidida por el español Vicente López-Ibor Mayor, ha conseguido bajo el nombre de oferente FieldFare/Isolux la adjudicación oficial de 100 MW solares en la primera subasta argentina de renovables, denominada RenovAr 1.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.