El Consejo de Administración de Isolux Corsán reunido ayer ha acordado solicitar el concurso de acreedores voluntario para las siete sociedades del grupo que están acogidas al artículo 5 bis de la Ley Concursal y que suman 1.992 trabajadores. El Grupo ha recibido en los últimos días seis ofertas de adquisición de diversas unidades productivas.El presidente y los seis miembros que integraban el órgano de gobierno del grupo de ingeniería y construcción de Isolux Corsán han presentado su dimisión
, con el fin de facilitar la administración de la empresa en esta nueva etapa. La Junta General de Accionistas, celebrada inmediatamente después de la reunión del Consejo de Administración que ha acordado solicitar el concurso voluntario de acreedores, ha aprobado el nombramiento de nuevos administradores.
Se trata de David Pastor, como presidente; David Vilella, vicepresidente, y la firma Fuster&Partners, persona jurídica que estará representada por Enrique Medina, vocal. También ha aprobado todos los puntos contenidos en el orden del día: las cuentas del ejercicio 2016, la gestión del consejo y la modificación de los estatutos de la sociedad y del reglamento de la propia Junta de Accionistas para acomodarlos a la nueva administración, informa la compañía en un comunicado.
Concurso de acreedores de Isolux Corsán
La solicitud de concurso afecta a siete empresas que acumulan una deuda con proveedores de 405 millones
: Grupo Isolux Corsán, Corsán-Corviam Construcción, Isolux Ingeniería, GIC Concesiones, Isolux Corsán Servicios, Isolux Corsán Inmobiliaria e Isolux Energy Investments. Estas compañías suman una plantilla de 1.992 trabajadores, de los que 1.108 corresponden a las entidades con sede en España, incluidos 160 expatriados, y 888 a otros países.
El endeudamiento financiero total del grupo (incluidas aquellas sociedades que no están inmersas en el 5 bis) al cierre del mes de abril era de 1.270 millones de euros, de los que 557 millones están asociados a la financiación de proyectos.
Desde que el Consejo de Administración de Isolux Corsán solicitase acogerse al artículo 5 bis de la Ley Concursal el pasado día 31 de marzo, la dirección del grupo ha estado trabajando fundamentalmente en dos líneas: el diseño de un plan de viabilidad industrial, que fue aprobado el día 26 de mayo, y la búsqueda de soluciones para facilitar la continuidad de la mayoría de los proyectos en curso.
Ofertas de adquisición
«La dirección de la compañía, los principales accionistas y los asesores han abordado el proceso de reestructuración con el objetivo de mantener el mayor número posible de puestos de trabajo, limitar los riesgos asociados a las garantías en vigor y facilitar la continuidad de la empresa a través de los proyectos que tienen viabilidad operativa y financiera«, señala.
En esta línea, en los últimos días se han recibido seis ofertas de adquisición de diversas unidades productivas. Según explica, en varias de ellas se propone la absorción no sólo del personal directo de las obras, sino también de un número importante de trabajadores de las áreas corporativas.
Corresponde a los nuevos administradores, al administrador concursal y al juez valorar y, en su caso, aprobar las propuestas recibidas que den continuidad a la labor empresarial y a los trabajos del Consejo de Administración que ha concluido su tarea en el día de ayer.
La empresa asegura que está al día en el pago de las nóminas y en las obligaciones relacionadas con la Seguridad Social y el IRPF.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.