Tecna, la compañía del sector del petróleo y gas perteneciente al Grupo Isolux Corsán, ha aumentado su presencia en Latinoamérica con la reciente adjudicación de cuatro nuevos proyectos a desarrollar en los próximos nueve meses, en Bolivia, en Argentina y en Brasil para pozos de gas e instalaciones de turbompresores en una plantas de gas y petróleo. Todo ello por un importe superior a 435 millones de euros.
La petrolera de origen francés TOTAL ha adjudicado dos proyectos a Tecna. En el primero de ellos, el Proyecto Incahuasi, en Bolivia, la compañía desarrollará el primer tren de procesamiento de gas de los tres pozos de producción (Aquio X1001, ICS-X1 e ICS-2), de 6,9 MSm3/d de capacidad nominal. El Campo Incahuasi es una estructura orientada norte sur ubicada a lo largo de la línea de la cima de la cordillera central cerca de la ciudad de Camiri. El contrato incluye la ingeniería de detalle, suministro, instalación, construcción, conexión, pruebas, pre-arranque y asistencia durante la puesta en marcha de todas las instalaciones para la Fase I.
Proyectos en Argentina
Asimismo, Tecna realizará para TOTAL la instalación del quinto turbocompresor de media presión en la Planta de Cañadón Alfa, en la provincia de Tierra del Fuego, Argentina. El contrato comprende la ingeniería, compras, construcción, montaje, comisionado y asistencia a la puesta en marcha de una unidad turbocompresora de 11.500 kW de potencia y sus correspondientes equipos auxiliares e interconexiones. Este es un proyecto muy importante para conseguir el autoabastecimiento energético, uno de los principales objetivos fijados por el gobierno argentino.
Proyectos en Brasil
Por otra parte, Petrobras ha adjudicado a Tecna –en asociación con firmas líderes del mercado brasileño- el Proyecto URE de la Refinería de Comperj, en Brasil. El alcance de suministro abarca la ingeniería, compras y construcción de las unidades de tratamiento de gas con aminas, recuperación y tratamiento de gas residual de azufre, oxidación de amoníaco y servicios auxiliares de almacenamiento y energía eléctrica.
En un segundo consorcio, también en la Refinería de Comperj de Petrobras, Tecna ejecutará el Proyecto UPGN–ROTA 3, para el desarrollo de la ingeniería básica y de detalle, suministro de tecnología, compras y construcción de dos trenes de procesamiento de gas natural de 10,5 Millones m3/día cada uno.
Comperj es uno de los principales emprendimientos industriales de la historia de Petrobras. Dicho complejo, situado en la región de Itaboraí, cerca de Rio de Janeiro, ocupa un área de 45 km² y tiene como objetivo la implantación de una refinería de 165.000 barriles de petróleo por día para abastecer el mercado con una amplia gama de combustibles e hidrocarburos de uso industrial.
Como asegura Jose Ramón Tiemblo, CEO de Tecna,: “Estos contratos de dos clientes de referencia en nuestro mercado, TOTAL y Petrobras, confirman el cumplimiento de nuestros planes de negocio, que contemplan una diversificación internacional y un fuerte crecimiento como ingeniería EPC de grandes proyectos de petróleo y gas”.
Tecna está especializada en el diseño y construcción de plantas de petróleo y gas en la modalidad de llave en mano, así como en su puesta en marcha, operación y mantenimiento y el Grupo Isolux Corsán se dedica al sector de la energía, construcción, concesión y mantenimiento de grandes infraestructuras que desarrolla su actividad en más de 38 países de cuatro continentes.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.