ABB
ha extendido su colaboración con SEV, el principal productor y distribuidor de energía eléctrica de las Islas Feroe, situadas en el Atlántico Norte. De este modo, ABB suministrará tecnología de condensadores síncronos (SC, por sus siglas en inglés) con el objetivo de estabilizar la red eléctrica a medida que se elimina la producción de energía con combustibles fósiles.
Como resultado de la colaboración, se desplegará una unidad de SC en la isla de de Borðoy, en el noreste, para reforzar el suministro eléctrico local a unas 5.000 personas.
Descarbonización de las Islas Feroe
La primera unidad ABB de 8 megavoltio-amperios (MVA) se instaló en 2021 en la aislada isla de Suðuroy. La segunda unidad, de 12 MVA, se instaló en 2022 junto a la central eléctrica de Sund, en Streymoy, la isla más grande y poblada de las Islas Feroe, a la que llega la red eléctrica principal. La nueva unidad de 8 MVA de Borðoy también se integrará en la red principal.
El objetivo de SEV es realmente ambicioso para las Islas Feroe, que tienen una importante condición de aislamiento que ha producido que, tradicionalmente, la producción energética se haya llevado a cabo haciendo uso de combustibles fósiles. Los planes establecen la meta de generar electricidad de forma 100% renovable mediante energía hidroeléctrica, solar y eólica, biogás y, potencialmente, mareomotriz.
Pese a que el principal beneficio de la iniciativa es impulsar la descarbonización de la isla, también se conseguirán importantes ventajas económicas al reducir la actual dependencia de los combustibles fósiles, que conllevan costosas importaciones. Un reto importante para SEV es que el desmantelamiento de su actual central de generación de electricidad alimentada con gasóleo reduce la disponibilidad de la «inercia de giro», vital para mantener el equilibrio de la red y garantizar su funcionamiento seguro. Este problema debe resolverse localmente, ya que no hay cables eléctricos que conecten las Islas Feroe con los países vecinos, lo que significa que su red no puede recurrir a ayuda externa.
La tecnología de condensadores síncronos
La tecnología que despliega ABB en Islas Feroe consiste en máquinas eléctricas rotativas que brindan servicios de refuerzo del sistema eléctrico, manteniéndolo estable a medida que se sustituye la producción con combustibles fósiles por energías renovables. Los servicios incluyen la incercia, el nivel de avería y la potencia reactiva para la regulación de la tensión.
En este sentido, Terji Nielsen, Director de I+D de SEV, ha señalado: «Nuestro plan de abandono de los combustibles fósiles va por buen camino. En 2024, algo más del 50% de nuestra electricidad se producirá a partir de fuentes de energía verdes. Sin embargo, esto significa que nuestra colaboración con ABB en la tecnología de estabilidad de la red es cada vez más vital para mantener la continuidad del suministro a los clientes».
Por su parte, Heikki Vepsäläinen, Presidente de la División Large Motors and Generators, ha señalado: «La descarbonización de la generación de energía es fundamental para permitir la productividad en un mundo con bajas emisiones de carbono. Pero puede suponer un reto para mantener la estabilidad y resistencia de la red. Por eso estamos viendo ahora un gran aumento del interés por nuestra tecnología SC, que ayuda a reforzar las redes débiles, especialmente en zonas remotas. En efecto, las Islas Feroe se están convirtiendo en un laboratorio de trabajo para demostrar las ventajas de las SC para las redes eléctricas de las redes insulares».
Te puede interesar
- EDP y Rondo Energy acuerdan abrir un nuevo mercado: el suministro de calor industrial limpio, a gran escala y precio asequible
- Sin renovables, las emisiones de CO2 habrían sido cinco veces mayores en el último lustro
- ¿Puede la transición energética de las industrias verse influida por las elecciones europeas?
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.