A través de la Estratexia Galega de Cambio Climático e Enerxía, la Xunta de Galicia aspira a que la región esté «libre» de gases de efecto invernadero en 2050 a través, incluso, de rebajas fiscales para los hogares más eficientes, con el objetivo de «implantar la cultura de la eficiencia energética».Según una información publicada en El Faro de Vigo
, la Xunta aspira a avanzar en la eficiencia energética en el sector residencial con las ayudas a la rehabilitación al amparo del plan estatal de vivienda 2018-2021. La partida asciende a 19,3 millones de euros. Se trata de una de las medidas ya en marcha, al igual que los 11,2 millones destinados a la rehabilitación de la envolvente de viviendas de protección oficial o los certificados de eficiencia energética.
Hogares más eficientes, con menos impuestos
Entre las actuaciones que están todavía en estudio destaca «la posibilidad de establecer incentivos fiscales en el IRPF para la mejora relacionada con el ahorro y la eficiencia energética», dirigida a impulsar hogares más eficientes. Una medida en la que están implicadas tres consellerías: la de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la de Economía, Empleo e Industria y la de Hacienda. En esa misma fase, todavía en análisis, figuran también las actuaciones de eficiencia energética para las personas en situación de pobreza.
Plan de incentivos para renovables
Según el texto del documento de la Estratexia Galega de Cambio Climático e Enerxía que recoge el Faro de Vigo, la rebaja de la factura fiscal se incluye en una “línea de actuación que lleva, necesariamente, la mayor presencia de energías renovables en el mix energético de Galicia en detrimento de las fósiles. Precisamente en este punto se inscriben los nuevos parques eólicos que se están construyendo a raíz de las macrosubastas de potencia verde del Gobierno central. «La Xunta de Galicia, a través de medidas como, por ejemplo, el canon eólico, está promoviendo la repotenciación de los parques existentes», señala, además de fomentar otras fuentes renovables, incluyendo «la readaptación» de las centrales hidroeléctricas.
La Estratexia menciona «un plan de incentivos» para fomentar el uso nuevas tecnologías renovables, como la aerotermia, la geotermia, la solar térmicas y el biogás y el impulso a la I+D en energías del mar.
La nueva hoja ruta de la transición energética de la Xunta, también reserva un espacio para el gas, dado que apuesta por el desarrollo de las redes de transporte y distribución de gas y el aumento de su uso en concellos, polígonos industriales y puertos.
La batería de medidas persigue mejorar la competitividad de la industria gallega a través de procesos de innovación tecnológica, digital y de rediseño ecoeficiente
Los procesos de combustión energética en la industria provocan otro 9,2% de las emisiones de Galicia y un 5,8% el resto de actividades vinculadas al funcionamiento diario de las fábricas. «Adicionalmente a las actuaciones propuestas en materia de eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables, la batería de medidas que se proponen para este sector, con horizonte 2030, persigue mejorar la competitividad de la industria gallega a través de procesos de innovación tecnológica, digital y de rediseño ecoeficiente de procesos que redunden en la reducción de emisiones, mediante mecanismos específicos de financiación, acuerdos voluntarios con el sector y programas públicos que promuevan la excelencia empresarial» según cita la Estratexia y destaca el Faro de Vigo.
En paralelo a las ayudas para auditorías energéticas y la sustitución de equipos en las empresas, y los estudios sectoriales y los proyectos demostrativos del potencial de ahorro en el consumo, el Ejecutivo regional se plantea estudiar el potencial del biogás en industrias, depuradoras e instalaciones agrícolas y ganaderas; y buscar tecnologías facilitadoras que permitan reducir el impacto ambiental de los gases fluorados.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.