En Irlanda el gobierno planifica aumentar la cuota de renovables para la producción de energía eléctrica del 23 por ciento actual al 40 por ciento hasta el año 2020, año en el que el uso de estas tecnologías para cubrir luz, calor o transporte debe ser el 16%. Para ello, prepara un nuevo sistema de remuneración por suministro.
De cara a cumplir sus objetivos para 2020 y los compromisos adquiridos a nivel internacional, el Gobierno irlandés quiere fomentar el uso de energías renovables, tanto para producir electricidad como para climatización o transporte. De momento, la SEIA, Sustainable Energy Authority of Ireland ha aprobado una estrategia a cinco años, de aquí al 2020 para lograr «una Irlanda en la que la energía sea sostenible, segura y limpia» y en la que «los ciudadanos desempeñen un papel activo en la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono y un futuro más saludable«, explica en un comunicado.
Este nuevo plan de acción se centrará en una serie de áreas críticas, entre otras:
-empoderar a los ciudadanos, dándoles los medios para usar menos energía y usar energía limpia a nivel individual
-fomentar una conciencia positiva hacia la energía sostenible
-aumentar el impacto de las subvenciones a estas tecnologías
-mayor presencia de vehículos eléctricos.
-y más investigación e innovación energética.
Para WELTEC BIOPOWER, el biogás ha de jugar un gran papel en este cambio de modelo energético irlandés, sobre todo, en el cumplimiento de los objetivos individuales para el sector de la energía calorífica y el transporte.
El potencial del biogás en Irlanda
Hasta ahora, Irlanda es el único país europeo que no dispone de un programa de fomento para energía calorífica procedente de este tipo de renovables. Se espera que el nuevo sistema de tarifas también genere buenas condiciones para la explotación de plantas de biogás, dado el gran potencial de recursos existentes en la agricultura de este país.
Para WELTEC BIOPOWER las condiciones para la ampliación del número de plantas de biogás en Irlanda son buenas: por un lado, la agricultura posee un gran potencial de biomasa; por el otro, con un crecimiento del 4,9 por ciento en 2016, Irlanda es la economía política con mayor crecimiento en la UE y domina un clima de inversiones propicio. A lo que añade la pretensión de independizarse de las importaciones de energía.
Esta empresa alemana, con casi veinte plantas de biogás en Reino Unido, está construyendo actualmente otras dos plantas. Una de ellas es una instalación de 500 kilovatios a una hora de Belfast por carretera, en Newtonabbey, para dar servicio a una empresa de engorde de cerdos. La base para su producción energética la constituye el purín porcino en un 70 por ciento. El resto proviene a partes iguales del ensilado de hierba y de maíz.
Para explotar eficientemente el alto potencial energético, por ejemplo, de la hierba para ensilado, implantará un MULTI Mix, tecnología que WELTEC va a presentar en en la Energy Now Expo Ireland en The Hub, en Kilkenny, que se celebrará el 25 y 26 de octubre. El sistema de entrada de WELTEC entra en acción entre el dosificador y el fermentador. Antes de la entrada de materiales de partida en el fermentador se trituran los materiales fibrosos y se mezclan con el purín porcino.
La otra planta de biogás, también de 500 kilovatios, está situada cerca de la frontera irlandesa en Benburb, en las inmediaciones de Armagh, y entrará en servicio el próximo invierno. Se está construyendo en un antiguo recinto industrial. La gama de sustratos está compuesta principalmente por estiércol líquido de vacuno y hierba para ensilado así como por ensilado de maíz y gallinaza. Por ello, en Benburb, junto a un fermentador, el depósito previo y el dosificador, también se implementará el MULTI Mix.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.