El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB) y la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) han firmado un memorando de entendimiento (MOU) comprometiéndose a trabajar juntos para apoyar la transición energética de Asia y movilizar un mayor capital privado para la energía renovable.
El acuerdo fue firmado por el presidente de AIIB, Jin Liqun, y el director general de IRENA, Francesco La Camera, en una ceremonia virtual para conmemorar la nueva asociación. El presidente Jin comentó cómo el Banco e IRENA trabajarán juntos para acelerar la inversión y mejorar el conocimiento de las soluciones de energía renovable en toda Asia.
Jin Ligun señaló: “Con la creciente demanda de energía de Asia y los crecientes desafíos del cambio climático, debemos asegurarnos de que la región invierta más que nunca en energía renovable y eficiencia energética para facilitar su transición a una combinación de energía baja en carbono. Esta asociación es parte del viaje del Banco hacia la consecución de los objetivos establecidos en el acuerdo de París.»
Según los términos del Memorando de Entendimiento AIIB-IRENA, tanto el Banco como IRENA acordaron aumentar sus esfuerzos para desbloquear capital y acelerar la absorción de energía renovable por parte de los miembros de AIIB. La Camera destacó que este acuerdo refuerza los esfuerzos de IRENA para facilitar el flujo de capital bajo en carbono hacia la transición energética donde más se necesita, incluso a través de la Plataforma de Inversión Climática, una iniciativa de múltiples partes interesadas diseñada para movilizar capital climático, de las cuales IRENA es miembro fundador.
Franceso La Camera destacó: “La transición energética es la pieza central de los esfuerzos globales para lograr el desarrollo sostenible, abordar el cambio climático y acelerar una nueva era de crecimiento inclusivo y bajo en carbono. A través de asociaciones como esta, podemos catalizar el flujo de capital hacia las energías renovables y la infraestructura relacionada con la transición energética para construir un sistema más resiliente, sostenible e inclusivo».
Situación demográfica y energética de Asia
Hoy en día, Asia alberga alrededor del 60% de la población mundial y contribuye a casi el 50% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía. La región representa casi la mitad de la capacidad mundial de energía renovable, según IRENA, frente a menos de un tercio de hace una década. Sin embargo, en relación con su tamaño, Asia todavía está rezagada, y las energías renovables representan menos del 15% del consumo total de energía primaria en 2020.
Además, se espera que los países en desarrollo de Asia representen alrededor de dos tercios del crecimiento energético mundial para 2040. Con su vasta riqueza de recursos energéticos asequibles y sostenibles, como la energía hidroeléctrica, eólica y solar, es fundamental que este crecimiento se cumpla con capacidad de energía renovable.
Te puede interesar
- Cuatro propuestas para impulsar los vuelos cero emisiones
- Red Eléctrica impulsará inversiones en infraestructuras eléctricas en Extremadura
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.