La presidencia de la COP28 ha pedido oficialmente a IRENA, la Agencia Internacional de las Energías Renovables, que monitorice el progreso del ‘Consenso de los Emiratos Árabes Unidos’ (EAU), aprobado en la cumbre, que persigue triplicar las renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030. IRENA se encargará de realizar informes anuales y dará recomendaciones para lograr dichos objetivos.
El llamado Consenso de los EAU se estableció en la COP28 con la intención de dar una respuesta al calentamiento global. Consiguió la aprobación de 198 países. Dicho consenso, que persigue alcanzar las cero emisiones netas en 2050, aboga por:
“Abandonar el uso de combustibles fósiles en los sistemas energéticos de manera justa, ordenada y equitativa”.
El presidente de la COP28, Dr. Sultan Al Jaber, explicaba:
«Triplicar la capacidad de las energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030 son elementos centrales del Consenso de los EAU, acordado por las 198 Partes en la COP28. El informe anual de IRENA realizará un seguimiento y control de los avances mundiales en relación con estos objetivos, que son cruciales para garantizar que el acuerdo se traduzca en acciones y mantener a nuestro alcance el objetivo de 1,5 ºC».
Asimismo:
«La transición energética ofrece la mayor oportunidad de desarrollo social y económico desde la revolución industrial, y en IRENA tenemos un socio que comprende tanto la necesidad de la transición a las energías renovables como la enorme oportunidad económica que esto ofrece».
, los países del G7 encargaban el mismo cometido a la agencia. IRENA presentó diversos informes para la cumbre que celebraron los ministros de Energía, Clima y Medio Ambiente en Abu Dhabi el pasado 30 de abril.
IRENA hará el seguimiento
Francesco La Camera
, director general de IRENA, ha comentado la satisfacción de la agencia respecto a esta nueva “función de custodia”:
«Confirmo el compromiso inquebrantable de IRENA con la implementación exitosa del histórico Consenso de los EAU. Dada la importancia de la ruta de 1,5 °C establecida en el informe World Energy Transitions Outlook de la Agencia para lograr los objetivos de triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética, IRENA es la organización mejor situada para supervisar los avances hacia estos resultados vitales y garantizar que los compromisos se conviertan en acciones firmes y progresos sobre el terreno».
IRENA liderará, desarrollará y publicará, como Agencia de Custodia Oficial, el nuevo informe anual de seguimiento desde 2024 hasta 2030. El mismo expondrá los datos y proyecciones más recientes sobre el objetivo de triplicar la producción mundial de renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030. Asimismo, proporcionará información oportuna y precisa para futuros compromisos de la COP.
También te puede interesar:
- La energía limpia está impulsando el crecimiento económico a nivel global, según la AIE
- Los países del G7 han pedido a IRENA que supervise y monitorice los avances del grupo en renovables
- IRENA y ACWA Power firman un acuerdo para impulsar la transición a energías limpias
- La capacidad renovable anual global aumentó casi un 50%, hasta cerca de 510 GW, en 2023 según un informe de la AIE
- El G20 respalda las recomendaciones de IRENA sobre adopción de energías renovables
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela