La Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han sido seleccionados como socios modelo para el desarrollo del Plan Maestro de Sistemas Eléctricos Continentales Africanos (CMP). La iniciativa está dirigida por la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana (AUDA) con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea (UE), y tiene como objetivo establecer un proceso de planificación a largo plazo en todo el continente. Las herramientas de modelado de las dos agencias serán los modelos de planificación oficiales utilizados en esta iniciativa.
Los ministros de energía africanos encargaron a la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana (AUDA-NEPAD) que liderara el desarrollo del plan maestro. Tras un proceso de consulta de dos años coordinado por el Fondo de Asistencia Técnica de la UE (TAF) para la Energía Sostenible, los cinco grupos de energía africanos seleccionaron a IRENA y al OIEA para respaldar las necesidades de modelización y capacidad del continente. Las dos organizaciones liderarán el desarrollo de un plan maestro de electricidad que promueva el acceso a suministros de electricidad asequibles, confiables y sostenibles en todo el continente.
Una red de transmisión unificada en África permitirá el comercio entre países africanos, así como el comercio entre continentes con Europa y Asia, a través de los enlaces existentes en el norte de África, lo que permitirá a los países africanos obtener electricidad de una amplia gama de energías limpias y competitivas. También creará oportunidades socioeconómicas beneficiosas al aumentar el acceso interregional a recursos asequibles de energía renovable africana dentro del continente, fomentando las oportunidades de inversión, el crecimiento del empleo y, en última instancia, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.
Problema del carbón en África
La urgencia de esta tarea se ve subrayada por la perspectiva de producción energética con carbón en el continente. Los planes existentes en los países de África oriental y meridional incluyen más de 100 GW de nuevas centrales eléctricas de carbón para 2040, cuyo desarrollo triplicaría las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a 1200 megatoneladas (Mt) por año. Bajo el CMP, las opciones de generación de energía serán revisadas y reconsideradas para maximizar los beneficios socioeconómicos y al mismo tiempo minimizar las emisiones.
IRENA y el OIEA, como asociados en la elaboración de modelos, apoyarán a las partes interesadas africanas en el desarrollo de la CMP que identifica las regiones / países con superávit y déficit en África en términos de generación y demanda de electricidad. Esto ayudará a identificar las formas más rentables de expandir la infraestructura de transmisión y generación de electricidad limpia en todo el continente africano.
Te puede interesar
- Los calentadores de agua solares benefician al comercio local y al clima
- ¿Se están adaptando las eléctricas a los cambios en la factura de electricidad?
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.