Los miembros de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) aprobaron ayer el establecimiento de un Foro Mundial de Alto Nivel sobre Transición Energética, cuyo objetivo es centrar la recuperación económica mundial postpandemia en el impulso de la transición energética. Con esta decisión concluyó la asamblea anual del organismo, que desde el 18 de enero reunía a más de 2.000 participantes en una reunión virtual.
Para mantener el impulso político para la recuperación ecológica en 2021, el nuevo Foro tiene la intención de acelerar la acción de transición energética de los países, la industria, las empresas y los inversores. Se centrará en tres temas generales para 2021, como la creación de esfuerzos de recuperación de la transición energética, el aumento de las energías renovables en los sectores de la salud y los alimentos y la creación de estrategias de descarbonización de acuerdo con los Objetivos de París. En este sentido, las prácticas agroalimentarias energéticamente inteligentes basadas en energías renovables pueden aumentar la productividad agrícola, la descarbonización de la cadena alimentaria y la seguridad alimentaria. La aceleración de las soluciones de energía renovable también impulsará el crecimiento económico y creará puestos de trabajo en una agroindustria sostenible, abordando los desafíos de desarrollo críticos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los países en desarrollo.
El Foro se guiará por información de primera mano de la comunidad de inversión, empresas y finanza
Francesco La Camera, Director General de IRENA, ha señalado: «Esta Asamblea ha demostrado que la transición energética ha estado a la vanguardia de la agenda mundial. Nuestros debates sobre la recuperación han puesto de relieve la urgencia de intensificar y fortalecer la cooperación internacional y tomar medidas sobre las transiciones energéticas. Este año será crucial en nuestra capacidad colectiva para marcar una diferencia duradera».
«Espero que el nuevo Foro proporcione a los gobiernos y asociados una plataforma global para fortalecer la cooperación e identificar soluciones que respondan a los efectos de la pandemia y avancen las estrategias netas cero. Es tarea principal de IRENA capacitar a nuestros Miembros con conocimientos y herramientas para traducir las oportunidades que las transiciones energéticas ofrecen en políticas, estrategias y resultados».
El Foro se guiará por información de primera mano de la comunidad de inversión, empresas y finanzas, reflejando la solicitud de los Miembros de abrir nuevas vías de colaboración y fortalecer la cooperación existente con el sector privado en apoyo de la agenda de inversión y políticas de IRENA para las transiciones energéticas.
Te puede interesar
- Ya se pueden instalar placas solares de autoconsumo sin el acuerdo previo de AESA
- ¿Cuáles son las medidas más efectivas para descarbonizar el transporte en España?
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.