La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) y las Naciones Unidas (ONU) firmaron ayer un Memorando de Entendimiento (MoU) para promover el uso de energía renovable generada por el país anfitrión en las misiones de mantenimiento de la paz.
Según el acuerdo, IRENA y la ONU buscarán oportunidades para trabajar con los países que albergan operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU para identificar políticas, reglamentaciones y medidas técnicas del país anfitrión que ayudarían a aumentar la penetración de renovables. Además, IRENA ayudará a la ONU a fortalecer la generación de energía renovable en estas áreas mediante el fomento de la inversión del sector privado.
Disminuir la huella ambiental de la ONU
Estos pasos están destinados a crear oportunidades para que las misiones de mantenimiento de la paz obtengan energía de fuentes renovables generadas por el país anfitrión en lugares donde esto sea posible. Este enfoque tiene el potencial de disminuir la huella ambiental de la ONU con el beneficio secundario de consolidar la capacidad del país anfitrión emergente en la generación de energía renovable durante tiempos cruciales de transición.
Las tecnologías renovables también apoyan la seguridad energética y promueven mayores niveles de independencia energética al aprovechar el vasto potencial que existe de una forma u otra en todo el mundo.
Las soluciones de energía renovable ofrecen a las naciones beneficios socioeconómicos claros en términos de crecimiento económico positivo neto, creación de empleo y acceso a la energía, lo que contribuye al logro de múltiples objetivos de desarrollo sostenible. Desde la perspectiva del mantenimiento de la paz, la dependencia de la generación de energía diésel presenta un desafío diario de logística y seguridad, lo que hace imperiosa la necesidad de una transición.
Las tecnologías renovables también apoyan la seguridad energética y promueven mayores niveles de independencia energética al aprovechar el vasto potencial que existe de una forma u otra en todo el mundo.
Declaraciones
Francesco La Camera, Director General de IRENA
, explicó:
«La provisión de energía asequible y confiable es un componente fundamental del desarrollo inclusivo. Si bien un sistema energético respaldado por energías renovables es clave para descarbonizar nuestro mundo de acuerdo con los objetivos climáticos, la abundancia de energías renovables empodera a gobiernos y ciudadanos, brindándoles seguridad energética, oportunidades económicas y equidad social. Bajo este acuerdo, nuestras dos organizaciones buscarán hacer de este futuro una realidad en los países anfitriones mientras se reconstruyen».
Por su parte, Atul Khare , Secretario General Adjunto de Apoyo Operacional de la ONU, señaló:
«Nuestro enfoque en crear conciencia, mejorar el desempeño y reducir nuestra huella ambiental ha llevado a las misiones de mantenimiento de la paz a implementar más proyectos de energía renovable. Ya se están llevando a cabo varios proyectos de energía renovable en las misiones sobre el terreno y estamos ansiosos por buscar formas nuevas e innovadoras de subcontratar suministro de energía renovable para implementar soluciones renovables in situ. Las asociaciones serán muy importantes para hacer realidad nuestros objetivos, y esperamos trabajar con IRENA para encontrar formas innovadoras de aumentar la proporción de nuestra energía a partir de fuentes renovables».
Te puede interesar
- Marruecos se apoya en IRENA para mejorar su posición como proveedor de hidrógeno verde
- El precio de la luz alcanzará hoy su precio más alto
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.