Los miembros de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) han lanzado un nuevo Marco de Colaboración sobre Materiales Críticos para la Transición Energética, una plataforma proporcionada por IRENA para intercambiar conocimientos, mejores prácticas y coordinar acciones para garantizar que la escasez de minerales y materiales no amenace el despliegue acelerado de energía renovable.
En el evento, los países acordaron el camino a seguir a partir trabajo de IRENA para apoyar a los países en la comprensión de los desafíos y oportunidades de los materiales críticos para sostener la transición energética. Co-facilitada por Perú y el Reino Unido, la Agencia apoyará reuniones para intercambios entre pares, incluidas reuniones virtuales y físicas, proporcionando medios efectivos para el intercambio de información.
Actualmente, los sistemas de energía climáticamente neutros requieren cantidades significativas de minerales críticos, incluidos litio, níquel, cobalto, cobre y elementos de tierras raras para instalaciones de energía renovable y soluciones de almacenamiento. A medida que los objetivos climáticos se vuelven más ambiciosos y las energías renovables se convierten en un pilar indispensable de los compromisos de emisiones netas, los precios de las materias primas han comenzado a aumentar.
Francesco La Camera, Director General de IRENA, ha señalado: «La volatilidad de los precios que hemos observado en las últimas semanas y meses para algunos de estos materiales críticos ilustra por qué debemos tomar en serio este tema».
«Se necesitará una combinación de estrategias para garantizar la disponibilidad oportuna y la asequibilidad de estos materiales críticos en todo el mundo. La innovación tecnológica y la sustitución de materiales pueden contribuir a la reducción de la demanda. Sin embargo, una expansión rápida pero sostenible de la capacidad de minería y procesamiento de materiales críticos es una prioridad para garantizar el suministro en los próximos años».
Importancia de los minerales críticos
El informe «The Role of Critical Minerals in Clean Energy Transitions», publicado por la Agencia Internacional de la Energía, es el estudio global más completo hasta la fecha sobre la importancia de minerales críticos como el cobre, el litio, el níquel, el cobalto y los elementos de tierras raras. El informe recomienda seis áreas clave de acción para que los responsables de la formulación de políticas garanticen que los minerales críticos permitan una transición acelerada a la energía limpia en lugar de convertirse en un cuello de botella.
El informe también pone de manifiesto que los requisitos minerales de un sistema energético impulsado por tecnologías de energía limpia difieren profundamente de uno que funciona con combustibles fósiles. Por ejemplo, un coche eléctrico típico requiere seis veces más recursos minerales que un coche convencional, y una planta eólica terrestre requiere nueve veces más recursos minerales que una planta de gas de tamaño similar.
Las perspectivas de la demanda y las vulnerabilidades de la oferta varían ampliamente según el mineral, pero las necesidades generales del sector energético en cuanto a minerales críticos podrían aumentar hasta seis veces para 2040, dependiendo de la rapidez con la que los gobiernos actúen para reducir las emisiones. No solo se trata de un aumento masivo en términos absolutos, sino que a medida que disminuyen los costes de las tecnologías, los minerales representarán una parte cada vez más importante del valor de los componentes clave, lo que hará que sus costes generales sean más vulnerables a posibles variaciones.
Te puede interesar
- AIE pide reducir el uso del vehículo particular y de la velocidad para evitar un colapso petrolero
- Las tendencias energéticas que van a marcar 2022
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.