La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) y la Administración Nacional de Energía de la República Popular de China (NEA) han acordado trabajar para fortalecer la cooperación a medida que el mercado de energía renovable más grande del mundo cobra impulso hacia el logro de sus objetivos de neutralidad de carbono. China se ha comprometido a alcanzar el máximo de sus emisiones de CO2 antes de 2030 y se ha comprometido a lograr la neutralidad de carbono antes de 2060.
Según el acuerdo, IRENA preparará una hoja de ruta integral de transición energética que identificará acciones políticas clave, soluciones tecnológicas y programas de desarrollo industrial para permitir la realización de los objetivos nacionales de energía renovable a medio y largo plazo, así como los objetivos de descarbonización. El trabajo conjunto también incluirá la identificación de vías subnacionales óptimas hacia la neutralidad de carbono. China se ha comprometido a aumentar la participación de combustibles no fósiles en la energía primaria al 25% para 2030 y a aumentar la capacidad instalada total de energía solar y eólica a 1200 GW para ese momento.
Francesco La Camera, Director General de IRENA, ha señalado al respecto: “China es un actor fundamental en el logro de una rápida transición energética que alinee el desarrollo global con un futuro seguro, inclusivo y justo para el clima. IRENA apoyará firmemente los esfuerzos de China para lograr sus objetivos de descarbonización en casa, mientras aprovecha nuestra plataforma global única para llevar los beneficios del conocimiento y la experiencia chinos a los países que buscan sus propias transiciones en todo el mundo.»
Por su parte, Zhang Jianhua, director de NEA, ha indicado: “La firma de este memorando de entendimiento entre NEA e IRENA es un hito importante, que solidificará y fortalecerá aún más la cooperación de transición energética entre las dos partes. Nuestro objetivo es maximizar las complementariedades y compartir la experiencia, el talento y las soluciones de innovación para ofrecer resultados concretos para ambas partes al tiempo que contribuimos a la transición energética global”.
Capacidad renovable de China
Según los datos de IRENA, China instaló un récord de 136 GW de nueva capacidad de energía renovable el año pasado (2020), más de la mitad de las adiciones globales en 2020, y la mayor parte provino de 72 GW de energía eólica y 49 GW de energía solar. En total, China representa cerca de un tercio de la capacidad renovable instalada a nivel mundial en la actualidad.
Otras áreas de cooperación incluyen el desarrollo conjunto de informes relevantes dentro de entornos multilaterales como el G20 y la ASEAN, y el análisis de soluciones tecnológicas en torno a la integración de altas cuotas de energías renovables variables, incluidas redes inteligentes, soluciones de almacenamiento de energía y estándares tecnológicos.
Las dos partes también trabajarán en estrecha colaboración en la producción y el uso de combustibles renovables, incluidos los biocombustibles, el hidrógeno y los combustibles electrónicos.
Te puede interesar
- Un informe adelanta la fórmula más rápida y económica para alcanzar la neutralidad climática en Europa
- Más de 100 millones de estadounidenses podrían tener paneles solares en casa
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.