Un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) instará a los países a aumentar de manera notable los recursos en materia de renovables con el objetivo de una transformación energética en la próxima ronda de Nationally Determined Contributions.
IRENA va a pedir a los países que aumenten de manera significativa los recursos que destinan a la penetración de las renovables en sus sistemas energéticos. En un informe que la agencia presentará durante la Cumbre del Clima COP25, se pide un mayor esfuerzo para transformar el sistema energético mundial en la próxima ronda de Nationally Determined Contributions (NDCs).
Las contribuciones nacionales determinadas (NDCs, por sus siglas en inglés) son compromisos que los países miembros de la Conferencia de las Partes han aportado voluntariamente tras la firma del Acuerdo de París con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Estos retos están realizados con base en sus respectivas situaciones y capacidades realistas, y se centran en acciones de mitigación, pero también incluyen compromisos en adaptación, financiación o innovación tecnológica.
El estudio afirma que, con más de 2,3 TW de capacidad renovable instalada en la actualidad, ya se ha instalado casi la mitad de la capacidad adicional de energía renovable prevista por los NDCs actuales.
Datos del informe de IRENA
IRENA mostrará en su informe que los esfuerzos dirigidos a las renovables en el marco de los NDCs tendría que duplicarse antes de 2030 para poner al planeta al día con los objetivos del Acuerdo de París, alcanzando de manera real 7,7 teravatios de capacidad renovable instalada a nivel mundial. Con los recursos actuales, todo apunta a que en 2030 la capacidad instalada sería de 3,2 TW.
El informe, que recibe el nombre «NDCs in 2020: Advancing Renewables in the Power Sector and Beyond» se dará a conocer en el evento paralelo oficial de IRENA sobre la mejora de los NDCs el 11 de diciembre de 2019. El estudio afirma que, con más de 2,3 TW de capacidad renovable instalada en la actualidad, ya se ha instalado casi la mitad de la capacidad adicional de energía renovable prevista por los NDCs actuales. El análisis también pondrá de relieve que el aumento de la ambición de las energías renovables puede lograrse de manera rentable y con considerables beneficios socioeconómicos en todo el mundo.
Francesco La Camera, director general de IRENA:
«Es absolutamente necesario aumentar los objetivos de energía renovable. Mucho más es posible. Existe una oportunidad decisiva para que los responsables políticos intensifiquen la acción climática aumentando la ambición sobre las energías renovables, que son la única solución inmediata para satisfacer la creciente demanda de energía, al mismo tiempo que descarboniza la economía.»
Respecto al análisis, La Camera añadió:
«El análisis de IRENA muestra que un camino hacia una economía descarbonizada es tecnológicamente posible y beneficioso social y económicamente. Las energías renovables son buenas para el crecimiento, buenas para la creación de empleo y ofrecen importantes beneficios de bienestar. Con las energías renovables, también podemos ampliar el acceso a la energía y ayudar a erradicar la pobreza energética en consonancia con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. IRENA promoverá el intercambio de conocimientos, fortalecerá las asociaciones y trabajará con todas las partes interesadas para catalizar la acción sobre el terreno. Estamos colaborando con países y regiones de todo el mundo para facilitar proyectos de energía renovable.»
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.