La Unión Europea (UE) puede aumentar la cuota renovable en su mix energético al 34 por ciento para 2030, el doble de la cuota en 2016, con un impacto económico positivo neto, afirma un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), lanzado ayer en Bruselas.
El informe «Perspectivas de energía renovable para la Unión Europea», encargado por la Comisión Europea a IRENA, destaca que es posible lograr mayores porcentajes de energía renovable con la tecnología actual y que hacerlo generaría inversiones adicionales de alrededor de 368.000 millones de euros hasta 2030, lo que equivale a una contribución media anual del 0,3 por ciento del PIB de la UE.
Durante su presentación en Bruselas, el director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables, Adnan Z. Amin, señaló que el número de personas empleadas en el sector en toda la UE -actualmente 1,2 millones- crecería significativamente con una estrategia revisada.
El número de personas empleadas en el sector de las renovables en toda la UE -actualmente 1,2 millones- crecería significativamente con una estrategia revisada.
Además, aumentar la proporción de energía renovable ayudaría a reducir las emisiones en un 15 por ciento adicional para 2030, una cantidad equivalente a las emisiones totales de Italia. Estas reducciones pondrían a la UE en línea con su objetivo de reducir las emisiones en un 40 por ciento en comparación con los niveles de 1990, y lo situarían en una ruta positiva hacia la descarbonización a más largo plazo.
«El aumento supondría un ahorro de entre 44.000 millones y 113.000 millones de euros anuales para 2030, al contabilizar los ahorros relacionados con el coste de la energía y evitar los costes medioambientales y sanitarios«, señala IRENA en un comunicado.
«Desde hace décadas, a través de ambiciosos objetivos a largo plazo y fuertes medidas políticas, Europa ha estado a la vanguardia del despliegue mundial de energías renovables«, dijo Amin. «Con una nueva, ambiciosa y alcanzable nueva estrategia de energía renovable, la UE puede ofrecer certidumbre de mercado a los inversores y desarrolladores, fortalecer la actividad económica, generar empleos, mejorar la salud y poner a la UE en una ruta de descarbonización más sólida en línea con sus objetivos climáticos«, añadió.
Acogiendo con satisfacción la puntualidad del informe, Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Energía y Acción Climática, y que también participó en la presentación del informe, dijo que éste «confirma nuestras propias evaluaciones de que los costes de las energías renovables han disminuido significativamente en los últimos años, y que necesitamos considerar estas nuevas realidades en nuestros niveles de ambición para las próximas negociaciones para finalizar las políticas de energía renovable de Europa«.
Señala que las opciones de calefacción y refrigeración renovables representan más de un tercio del potencial renovable adicional de la UE
El informe destaca que todos los Estados miembros de la UE tienen un potencial de energía renovable rentable adicional, y señala que las opciones de calefacción y refrigeración renovables representan más de un tercio del potencial renovable adicional de la UE. Además, todas las opciones de transporte renovable serán necesarias para cumplir los objetivos de descarbonización a largo plazo de la UE.
La clave es aumentar la cuota renovable
-Alcanzar un 34% de cuota renovable para el año 2030 requeriría una inversión promedio estimada en energía renovable de alrededor de 62 mil millones de euos por año.
-El potencial de energía renovable identificado daría como resultado 327 GW de capacidad eólica instalada, 97 GW más, y 270 GW de energía solar, un aumento de 86 GW respecto a la actualidad.
-La adopción acelerada de bombas de calor y vehículos eléctricos aumentaría la electricidad al 27 por ciento del consumo total de energía final , en comparación con el 24 por ciento en el escenario habitual.
La energía renovable representaría el 42 por ciento de la energía en los edificios, el 36 por ciento en la industria y el 17 por ciento en el transporte
-La participación de la energía renovable en el sector de la energía aumentaría al 50% para 2030, en comparación con el 29% en 2015.
-En los sectores de uso final, la energía renovable representaría el 42 por ciento de la energía en los edificios, el 36 por ciento en la industria y el 17 por ciento en el transporte .
–Se necesitan todas las opciones de transporte renovable, incluidos los vehículos eléctricos y, tanto los avanzados como los convencionales, los biocombustibles para alcanzar los objetivos a largo plazo de la descarbonización de la UE.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.