El IREC (Institut de Recerca en Energia de Catalunya) y el centro tecnológico Eurecat, han creado Battech. El centro cubrirá la investigación, desarrollo e innovación de todo el ecosistema de las baterías eléctricas. Abarcará toda la cadena de valor de la próxima generación de celdas y baterías para mercados de movilidad, renovable y bienes de equipo. Quieren que se convierta en el centro de referencia de baterías del sur de Europa.
Battech establecerá una unidad conjunta de investigación, desarrollo, ensayo e innovación especializada en el ámbito de las baterías eléctricas. Su objetivo: mejorar la transferencia de conocimiento a la industria en este ámbito. Además, desde una perspectiva enfocada a la economía circular y la sostenibilidad de las baterías del futuro.
Además de las inversiones ya realizadas por ambos centros en el ámbito de las baterías, Battech contará con una inversión adicional de € 5 millones. Estará destinados a equipamientos y a la creación de 15 nuevos puestos de trabajo de alta cualificación.
Baterías para almacenamiento
Battech no sólo se centrará en las baterías del vehículo eléctrico. También lo hará en las de apoyo a la red eléctrica, con baterías de segunda vida o con baterías de nueva generación. Su fin: compensar aquellos picos de demanda que las energías renovables no puedan cubrir por falta de viento, sol o por un aumento de demanda repentino.
Según indican, las renovables requieren de un sistema de almacenamiento que garantice la flexibilidad y la firmeza del sistema eléctrico, mediante, entre otros elementos: regulación de frecuencia, control de tensión, reducción de puntas de consumo y capacidad de recuperación del sistema en caso de paradas o contingencias. Ya hemos comentado este aspecto en otras ocasiones.
Actividades de I+D+i de Battech
Battech centrará sus actividades en los proyectos de I+D+i y servicios tecnológicos para empresas y proyectos competitivos nacionales e internacionales. Su intención es generar y transferir conocimiento a la industria de las baterías.
La iniciativa se dirige a: empresas fabricantes y consumidoras de baterías eléctricas; compañías del sector automoción y de la movilidad eléctrica en general; empresas del sector energético y bienes de equipos; organismos públicos del ámbito a nivel regional, nacional e internacional; clústeres, asociaciones y plataformas.
La actividad se enfocará en acelerar la investigación y la innovación en celdas y baterías eléctricas. Cubrirá la I+D+i de toda la cadena de valor, englobando: ecodiseño, nuevos materiales, ensayo y validación, ensamblaje, industrialización, segunda vida y circularidad de la próxima generación de celdas y baterías eléctricas.
En consecuencia, Battech proporcionará a la industria competencias complementarias dotándola con: recursos humanos, equipos y materiales en el ámbito de la investigación y desarrollo tecnológico en el campo de las baterías.
Battech y la movilidad sostenible
Battech se enmarca en el concepto de movilidad sostenible. Concederá especial atención al estudio de nuevas fórmulas de almacenamiento de energía para allanar el camino de la introducción del vehículo eléctrico. Y tanto por lo que se refiere al sector de la automoción como al de fabricantes de puntos de recarga, entre otros.
La iniciativa, además, está alineada con el Acuerdo de París. Establece una reducción de las emisiones del 40% para 2030 mediante el desarrollo de baterías de mayor densidad energética, eficientes y sostenibles para vehículos eléctricos.
Además, la iniciativa contribuye a la New Industrial Strategy for Europe; el Circular Economy Action Plan; y el Regulatory Framework for Sustainable Batteries, que forma parte de las acciones clave del European Green Deal.
Proyectos Cobra y Marbel
Los proyectos europeos Cobra y Marbel que lideran IREC y Eurecat, son ejemplos de su suma de capacidades para desarrollar el ecosistema de la electromovilidad.
En concreto, el proyecto Marbel desarrolla un nuevo concepto de batería. Es más ligera y sostenible, con mayor densidad de energía y tiempo de recarga más cortos. El proyecto diseñará, desarrollará y fabricará un nuevo paquete de baterías: compacto; modular; pensado desde su inicio por su segundo uso y su reciclabilidad; de peso optimizado y de alto rendimiento; con mayor vida útil; mayor eficiencia energética en la carga y el uso de la energía, incorporando un sistema robusto y flexible de gestión de la batería (Battery Management System), así como de su carga ultrarrápida.
Por su parte, Cobra desarrolla un nuevo sistema de batería único, libre de cobalto, que combina varias características, como: densidad de energía superior; bajo coste; aumento de ciclos; y reducción de materiales críticos, con el objetivo de dar respuesta a las deficiencias que presentan actualmente las baterías de vehículos eléctricos. La innovación impulsada en el marco del proyecto presenta una fácil adaptación a las líneas de producción y una mayor adopción en el mercado.
FUENTE: Interempresas.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela