Irán y Oriente Medio podrían adoptar sistemas de electricidad 100% renovables. Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Tecnológica de Lappeenranta (LUT) de Finlandia muestran que los principales países productores de petróleo de la región de Oriente Medio y África del Norte (MENA) podrían convertir sus abundantes recursos de energía renovable en lucrativas oportunidades de negocio en menos de dos décadas.
Según el estudio, un sistema de electricidad totalmente renovable es aproximadamente un 50-60 por ciento más barato para la región MENA que otras opciones de energía libre de emisiones. Por ejemplo, la nueva energía nuclear cuesta alrededor de 110 euros por megavatio hora y la opción Fossil-CCS cuesta alrededor de 120 euros por megavatio hora pero el coste de la electricidad totalmente renovable de la energía es alrededor 60-40 euros por megavatio hora, en base a suposiciones financieras y técnicas para el año 2030, dice la Universidad en un comunicado.
El coste de la electricidad eólica y solar se reduciría más de 37-55 euros por megavatio hora si diferentes recursos energéticos estuvieran conectados con una súper red que permitiera la transmisión de grandes volúmenes de electricidad a través de distancias más largas. Para Irán, el precio podría bajar hasta 40-45 euros por megavatio hora.
Sistemas de electricidad 100% renovables
Este bajo coste muestra que la transición del actual sistema de electricidad basado en fósiles a un sistema de electricidad completamente renovable puede cubrir todas las necesidades de electricidad en las próximas décadas. «El sistema de electricidad renovable de bajo coste es un motor para el crecimiento de los niveles de vida, el crecimiento económico continuo y el de los productos intensivos en energía y también para lograr más paz«, manifiesta el profesor Christian Breyer, coautor de la investigación.
Según este estudio, transformar completamente en cien por cien renovable el sistema eléctrico de Irán requeriría 49 gigavatios de energía solar fotovoltaica, 77 gigavatios de energía eólica y 21 gigavatios de energía hidroeléctrica, ya que la mayor parte de la energía hidroeléctrica ya existe, pero la solar y la eólica necesitarían nuevas inversiones.
Ambas pueden instalarse en mucho lugares del país a un coste atractivo -dice el análisis- y agregarse fácilmente a la infraestructura energética existente, que se basa principalmente en centrales termoeléctricas flexibles de combustibles fósiles, además de la energía hidroeléctrica.
Energías limpias y petróleo refinado renovable
Los científicos que han participado en el estudio estudiaron también un escenario contando con petróleo refinado renovable en el que los combustibles fósiles son reemplazados por productos sintéticos producidos a partir de dióxido de carbono, agua y electricidad, una tecnología denominada «power-to-fuel» (de energía a combustible).
En este escenario, el sistema 100% renovable podría todavía utilizar combustibles de carbono y productos químicos para la aviación, los materiales y la medicina. Estos son los sectores más difíciles de descarbonizar porque las baterías son demasiado pesadas para alimentar aviones y el átomo de carbono se necesita en los plásticos y diversos productos químicos, tales como disolventes y medicamentos, dice el comunicado.
«El panorama que emerge de ese estudio es que la industria de combustibles fósiles puede transformar sus negocios para cumplir con el objetivo de la COP21 y alcanzar un sistema de energía neta de emisión nula. Esto requiere un cambio fundamental en la forma en que pensamos el carbono, pero podría abrir grandes oportunidades de negocio«, dice Breyer.
Los resultados se publicaron en la XI Conferencia Internacional de la Energía celebrada en Teherán, Irán, y se presentaron durante la COP22 en Marrakech a representantes oficiales de la región MENA. El estudio se realizó en el marco de la investigación Neo-Carbon Energy financiada por la Agencia Finlandesa de Financiación de la Innovación, Tekes, y se lleva a cabo en cooperación con la Universidad Tecnológica de Lappeenranta (LUT), el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia Ltd y la Universidad de Turku, Centro de Investigación de Futuros de Finlandia.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.