Minsait, una compañía de Indra, señala que la incorporación de tecnologías como el Internet of Things (IoT), la analítica avanzada y soluciones de movilidad, junto con la digitalización de la relación con los clientes, serán en un futuro próximo los grandes retos de las utilities en África para conciliar los objetivos demográficos y de electrificación con la sostenibilidad económica del sistema.
La importancia de la implantación de tecnologías como el IoT, la analítica avanzada y soluciones de movilidad son una de las conclusiones destacadas en el “Minsait Utilities Customers Summit África”, el encuentro que organiza la compañía en Mombasa (Kenia) desde el pasado martes, día 25 de junio, hasta mañana viernes, día 28, y que reúne a directivos de las principales empresas africanas del sector y a expertos en tecnología.
Según ha quedado patente en el encuentro, el continente debe afrontar una perspectiva de crecimiento masivo que hace necesario asegurar que los ingresos recaudados aseguren tarifas asequibles y que no se desvíen de los costes incurridos en la generación, transporte y distribución. Para ello, es necesario establecer modelos operativos más eficientes que se apoyen en nuevos sistemas y herramientas, así como en la capacidad y competencias adecuadas del personal en una estructura organizativa ágil y operativa.
“El IoT, con un número cada vez mayor de dispositivos interconectados, permite el control y actuación sobre la red de media y baja tensión, así como avanzar en la incorporación de fuentes renovables en la matriz energética y prestar soporte a la gestión de redes desconectadas del sistema o “microgrids” para electrificar zonas aisladas de los grandes centros de población. Por otro lado, la analítica avanzada aplicada sobre la información de los sistemas transaccionales facilita la toma de decisiones para mejorar los principales indicadores de gestión, y en particular, la disminución del fraude y las pérdidas comerciales”, destacó Leonardo Benítez, director de Energía & Utilities de Minsait.
A pesar de que el continente se encuentra un paso por detrás de otras regiones, Leonardo Benítez señaló que la penetración digital está avanzando, y que ya está empezando a cambiar el modo en que los africanos interactúan con las empresas de servicios públicos y demandan servicios. En esta línea, también consideró clave la transformación digital de la relación con los clientes y evolucionar hacia centros de atención y soporte que utilizan todos los canales de relación posible (social media, call center, atención presencial, apps o portales de autoconsumo).
Reducción de costes técnicos y comerciales
Aunque aún existen desafíos pendientes como la reducción del fraude o la automatización de la operación de las redes de distribución, Juan Carlos Rojas, director de Energía & Utilities de Minsait en África, subrayó el gran avance que se ha producido en la última década en la implantación de soluciones que dan soporte a los procesos críticos de negocio.
Entre los ejemplos más relevantes en este ámbito, Minsait mostró el caso de ESCOM (The Electricity Supply Corporation of Malawi), la empresa que gestiona la red de transporte y distribución de ese país. Con el proyecto de implantación de la suite Onesait Utilities en un tiempo record de 18 meses, la compañía ha conseguido optimizar sus procesos de negocio, así como algunos de los KPIs más relevantes (cash-flow, tiempo en la atención a clientes o reducción del ciclo comercial, entre otros). Ha supuesto, asimismo, la implantación de un total de 12 sistemas requeridos por la distribuidora eléctrica mediante data centers portátiles. La iniciativa está considerada en la actualidad como un referente de la transformación digital en el país.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.