El proyecto para la construcción de la planta de fabricación de componentes para baterías de coches de Ionway en El Musel ha recibido la luz verde de la declaración de impacto ambiental por parte del Principado de Asturias. Ionway está constituida por la empresa belga Umicore y la alemana PowerCo, del Grupo Volkswagen. Este lunes se ha publicado la DIA en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.
La resolución de la declaración de impacto ambiental afirma que se tendrán en cuenta las medidas preventivas propuestas por Ionway y las conclusiones sacadas de la fase de consulta a las administraciones públicas. Esta declaración de impacto ambiental determina la viabilidad a efectos ambientales, de la realización del proyecto. Además, se realiza con el fin de garantizar y salvaguardar el medio ambiente y las condiciones de vida de las poblaciones más próximas al área de actuación.
Oportunidad para Asturias
Esta fábrica de baterías puede suponer un fuerte impulso para Asturias y el resto de la región. Según el Gobierno de Asturias, este proyecto supondrá un aumento en la generación de actividad industrial y de empleo de calidad.
«La declaración de impacto ambiental otorgada muestra la viabilidad medioambiental del proyecto, ya que no se han considerado efectos significativos y las condiciones correctoras establecidas en la fase de proyecto hacen compatible la instalación en el puerto de Gijón», afirma Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico
Aún así, la decisión definitiva de la implantación de la fábrica de baterías de Ionway, aún no está tomada. Pese a ello, desde el Gobierno de Asturias entienden que el proyecto puede tener una visión estratégica importante por la actividad industrial y el empleo de calidad que conllevaría. Además, hablan de una inversión vinculada al proceso de transición de la economía y a la descarbonización de la industria de la movilidad.
Fuente: EFE
Fotografías: Depositphotos
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Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es