Los investigadores Farsi y Liu, de la Universidad de Waterloo, han publicado recientemente un estudio sobre un mejor aprovechamiento de la energía de paneles solares. Han desarrollado un algoritmo que aumenta la eficiencia del sistema solar fotovoltaico. Con ello reducen el volumen de energía que se desperdicia debido a la falta de controles efectivos.
Hemos hablado algunas veces de las investigaciones para mejorar la eficiencia de los paneles solares o de sus pérdidas de energía. Ahora sabemos que algunos investigadores de Waterloo han creado un algoritmo para aprovechar la energía de los paneles mejor.
El estudio se ha publicado recientemente. Lleva el nombre de: “Control de retroalimentación óptima no lineal y análisis de estabilidad de sistemas fotovoltaicos solares”. Sus autores, los ya citados investigadores de Waterloo Farsi y Liu.
El nuevo algoritmo permite a los controladores lidiar mejor con las fluctuaciones alrededor del punto de máxima energía de un sistema solar fotovoltaico. Esa situación ha llevado, desde siempre, a desperdiciar la energía potencial recolectada por los paneles.
Milad Farsi, del Departamento de Matemática Aplicada de Waterloo (Canadá), lo explica así:
«Hemos desarrollado un algoritmo para aumentar aún más la energía extraída de un panel solar existente. El hardware en cada panel solar tiene cierta eficiencia nominal, pero debe haber algún controlador apropiado que pueda extraer la máxima energía de los paneles solares.
No cambiamos el hardware ni requerimos circuitos adicionales en el sistema solar fotovoltaico. Lo que desarrollamos es un mejor enfoque para controlar el hardware que ya existe».
Aprovechar la energía. Ejemplos prácticos
Los investigadores han explicado que, según las simulaciones, para un conjunto solar doméstico de 12 módulos de 335W, se pueden ahorrar hasta 138,9 kWh/año. Al respecto, Farsi ha indicado que los ahorros pueden parecer poco significativos para un sistema solar pequeño de uso doméstico, pero:
“Podrían marcar una diferencia sustancial en los de mayor escala, como una granja solar o en un área con cientos de miles de paneles solares locales conectados a la red eléctrica”.
Tomando otro ejemplo, la planta fotovoltaica más grande de Canadá, la Planta de Energía Fotovoltaica Sarnia, Farsi indica:
“Si se usa esta técnica, los ahorros podrían ascender a 960.000 kWh / año, lo que es suficiente para alimentar a cientos de hogares. Y si la energía ahorrada fuera generada por una planta a carbón, significaría la emisión de 312 toneladas de CO2 a la atmósfera”.
Milad Farsi señaló además que los ahorros podrían ser aún más sustanciales en un entorno ambiental que cambia rápidamente, como las condiciones climáticas canadienses. Incluso cuando se tiene en cuenta la pérdida de energía en los convertidores, observada en otros métodos de control convencionales y causada por efectos de vibración no deseados.
El estudio ha sido publicado por los investigadores Farsi y Liu en la revista IEEE Control Systems Society.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela