Una nanopartícula es un elemento con una dimensión menor que 100 nm., es decir, son microscópicas. Cada vez más se emplean en multitud de tecnologías, productos de consumo y también en el sector electrónico. Un proyecto europeo, Optinanopro, busca conseguir un nanomaterial que permita mejorar las características de los paneles solares, como que su superficie sea autolavable.
La nanotecnología estudia el diseño, la producción y el empleo de estructuras y objetos que cuentan con al menos una de sus dimensiones en la escala de 0.1 milésimas de milímetro (100 nanómetros) o menos.
Esta ciencia podría tener repercusiones de gran alcance para la sociedad. En la actualidad ya se utiliza en sectores como el de la información y las comunicaciones. También se emplea en cosméticos, protectores solares, textiles, revestimientos, algunas tecnologías alimentarias y energéticas o en determinados productos sanitarios y fármacos.
Los nanocompuestos son prometedores para la industria, ya que se ha demostrado su utilidad para hacer polímeros más resistentes, mejorar las propiedades de la superficie, añadir funciones antimicrobianas… Pero, a pesar de las numerosas investigaciones que se han llevado a cabo, aún se necesitan esfuerzos significativos para desplegar todo el potencial de la nanotecnología en la industria.
Proyecto Optinanopro
Optinanopro es un proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea bajo el programa marco H2020, en el que participan 15 socios de siete países europeos coordinados por el instituto Innovacio i Recerca Industrial i Sostenible de Barcelona. España está representada con dos empresas, IRIS y Bioinicia (Valencia), y dos centros tecnológicos, EURECAT (Cerdenyola, Barcelona) e ITENE (Valencia).
Hace un mes que se ha puesto en marcha y se centra en el desarrollo y la implementación industrial de sistemas de dispersión y de monitorización en línea para asegurar una calidad constante de los materiales entregados, es decir, tiene como objetivo desarrollar diferentes enfoques para la introducción de la nanotecnología en las líneas de producción de packaging, automoción y materiales fotovoltaicos.
Durante tres años, este proyecto europeo un grupo de industrias representantes de los tres sectores trabajarán en la integración de las nuevas nanotecnologías resultantes en las líneas de producción existentes.
Paneles autolavables
Elodie Bugnicourt, líder de grupo de Ecomateriales, explica a EnergyNews que “se pretende conseguir que este material tan fino que no se ve a simple vista pueda estar sobre la superficie de un panel solar y consiga que éste sea autolimpiable”, una solución que abarataría el mantenimiento de los módulos fotovoltaicos, explica a EnergyNews, “el efecto en la superficie sería el de repeler el polvo, el agua de la lluvia, etc.”.
Y es que los paneles solares pierden hasta el 40% de su potencial para recoger energía debido a la lluvia y los restos de suciedad. Gracias a la nanotecnología se puede hacer que sean auto lavables, mejorando así su efectividad, extendiendo su vida útil y reduciendo la necesidad de mantenimiento.
Otros campos de investigación
Este proyecto también tiene otros campos de investigación. Por un lado, busca nanomateriales para envases de fácil vaciado, ya que los envases en tubo se desechan con hasta el 30% del producto en su interior por las dificultades del consumidor para vaciarlo, y por otro, estudia componentes de automoción más ligeros, ya que cada 100kg de peso adicional en un vehículo incrementa el consumo de carburante en 0.4L a los 100km y 10g de CO2 por km. Si se producen componentes de menor peso se obtendría una mayor eficiencia del consumo de carburante.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.