Según informaciones de Reuters, Tesla está bajo investigación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC). El organismo se encuentra analizando la forma en la que la compañía informó a sus inversores sobre los posibles riesgos de incendio de sus sistemas de energía solar.
En 2019, Walmart demandó a Tesla por incendios que comenzaron con sistemas de energía solar instalados en sus tiendas. En la demanda, se reveló que un problema con una parte específica fue el causante del fuego. Aunque ambas compañías terminaron por resolver el problema, se puso en evidencia que el problema con los paneles fotovoltaicos no solo se limitaba a aquellos instalados en Walmart.
Como parte de su declaración por la demanda sobre la adquisición de SolarCity por parte de Tesla, su CEO, Elon Musk, dijo que su compañía había tenido algunos problemas con ciertas instalaciones solares heredadas de SolarCity. Para ello, Tesla dispone de un programa llamado Project Titan cuyo cometido es evaluar todas las instalaciones solares y localizar piezas con defectos.
Riesgo de incendio en los paneles solares de Tesla
Ahora, Steven Henkes, un ex empleado de Tesla, presentó una queja de denunciante sobre el tema y pudo confirmar que la SEC estaba investigando a través de una solicitud de ley de libertad de información.
Henkes afirma que el problema está afectando a 60.000 clientes residenciales de la compañía y a unos 500 clientes comerciales y gubernamentales.
Según Reuters, el ex empleado sostiene que, cuando se dio cuenta del problema, informó a la empresa para que paralizase el sistema afectado e informara a los clientes y a las autoridades, pero la compañía adoptó un enfoque diferente. Henkes afirma que Tesla informó a los clientes de que se trataba de un mantenimiento, omitiendo los riesgos de incendio.
Reuters recoge también que Steven Henkes fue despedido de Tesla en 2020, según mantiene él, como forma de represalia por haber planteado una problemática en los sistemas solares.
Hasta el momento, Tesla no se ha pronunciado de forma oficial sobre el asunto. La polémica estará servida durante los próximos días.
Fuente: Electreck
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.