Se espera que la demanda mundial de agua crezca un 50 por ciento para 2030. Si invertimos en la recuperación y en la reutilización del agua se podría alcanzar un ahorro de hasta el 90% en energía y el 70% en agua, según la ONU. Por eso, este año celebra el Día Mundial del Agua 2017, hoy 22 de marzo, con el lema «Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?».
Lo cierto es que actualmente, más del 80% de las aguas residuales no reciben ningún tratamiento y se vierten en ríos o al mar. Sin embargo, como pone de manifiesto la Fundación Aquae «las aguas residuales son también un recurso potencial y su uso o reciclado después de un tratamiento adecuado puede tener beneficios económicos para la industria«, un sector responsable del 22% del uso mundial de este recurso, según Naciones Unidas.
El negocio derivado de la actividad de depuración de aguas residuales alcanzó en 2015 los 1.230 millones de euros. Ese año operaban en España un total de 2.940 plantas de tratamiento y depuración de aguas (EDAR), dice la Fundación Aquae.
Esta organización indica que estas infraestructuras depuran al año más de 5.000 hectómetros cúbicos de agua, de los cuales se estima que se reutilizan en la actualidad tan sólo unos 450 hectómetros cúbicos al año sobre todo para uso agrícola (tres cuartas partes), usos recreativos y campos de golf (12%), servicios urbanos (6%), usos ecológicos y recarga de acuíferos (4%), y uso industrial (alrededor del 3%).
Sistemas de ahorro y reutilización del agua
Ahorrar o reutilizar el agua es cosa de todos y se puede lograr sin invertir nada de ello. La Fundación Aquae nos propone, por ejemplo, recoger el agua usada del fregadero de la cocina o de la bañera y usarla para regar las plantas o para limpiar la bicicleta y lavar el coche.
Si decides invertir algo, hay pequeños dispositivos domésticos que te pueden ser bastante útiles. Entre los sistemas tradicionales la «Guía de Sistemas de Ahorro de Agua en la Edificación», publicada por el Foro para la Edificación Sostenible de la Comunidad Valenciana, distingue los siguientes: aireadores / perlizadores; reductor de caudal de duchas; cabezal de ducha con reductor de caudal; grifos de inodoro de bajo consumo; griferías automáticas; válvulas reductoras de presión; griferías monomando de apertura en dos posiciones; griferías monomando de apertura en frío; sistemas de reutilización de aguas grises y sistemas de aprovechamiento de agua de lluvia.
Pero hay otros sistemas en el mercado mucho más complicados. Es el caso de W+W de Roca, que filtra el agua del lavabo para usarla en el inododoro. O también de AquaReturn, que hace recircular el agua por las tuberías hasta que alcanzan la temperatura adecuada (35º). Según su fabricante, este dispositivo de pequeño tamaño, permite ahorrar unos 28 litros por persona al día en todos sus usos diarios de agua caliente, es decir, 10.000 litros por persona al año.
También se ha aplicado la reutilización del agua en las duchas como la que comercializa Orbital Systems. Su sistema recircula y purifican el agua que recorre rápidamente una circuito cerrado permitiendo ahorros de agua y energía de hasta un 90% en comparación con las duchas convencionales.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.