Una coalición de inversores que supervisa un total de 4,2 billones de dólares en activos ha pedido a los mayores bancos del mundo que tomen medidas más tajantes para abordar el cambio climático y el declive de la biodiveridad.
En concreto, han sido 115 inversores, entre los que se encuentran Aviva Investors, Fidelity International y M&G Investments los que se han dirigido a 63 bancos mundiales como JPMorgan Chase & Co., Deutsche Bank AG y Standard Chartered Plc. Los inversores piden que retiren la financiación a proyectos de carbón antes de 2040, así como la publicación por parte de los bancos de sus objetivos climáticos a corto plazo. También demandan que hagan público sus impactos en el medio ambiente.
La coalición demanda que los bancos alineen sus planes climáticos con el escenario neutro en emisiones de la Agencia Internacional de Energía, que pide finalizar con el desarrollo de combustibles fósiles.
El motivo por el que los bancos han de involucrarse en la transición energética
Los administradores de fondos señalan que los bancos pueden desempeñar un papel clave para permitir la transición a bajas emisiones de carbono y ayudar a evitar las peores consecuencias del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. También es de su propio interés apoyar los esfuerzos para limitar el calentamiento global, ya que los bancos están expuestos al efecto potencialmente significativo del cambio climático sobre las ganancias de las empresas.
Jeanne Martin, gerente senior de campaña de ShareAction, la organización sin fines de lucro del Reino Unido que ha coordinado el mensaje, ha señalado: “El mensaje de los inversores es claro: los objetivos de neutralidad climática son distantes y las palabras sobre la importancia de la biodiversidad no son suficientes. Los inversores quieren acciones concretas ahora, y aquellos bancos que no respondan pueden encontrar serios desafíos en sus próximas juntas generales».
Por otra parte, los inversores quieren que los bancos vayan más allá de las promesas que ya han hecho a través de iniciativas voluntarias como la Net-Zero Banking Alliance. Los signatarios de esa iniciativa se han comprometido a establecer su primera ronda de objetivos climáticos para fines del próximo año, mientras que los inversores exigen a los bancos que publiquen objetivos climáticos integrales a corto plazo, definidos de cinco a diez años.
Por último, la coalición demanda que los bancos alineen sus planes climáticos con el escenario neutro en emisiones de la Agencia Internacional de Energía, que pide finalizar con el desarrollo de combustibles fósiles.
Fuente: Bloomberg.
Te puede interesar
- Los objetivos de la Hoja de Ruta para el Desarrollo de la eólica Marina en España se resumen en (estos) cuatro
- Asia supone el principal peligro para los objetivos climáticos globales
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.