A la hora de tomar la decisión sobre qué tipo de inversor solar rendirá mejor en la instalación de nuestra planta fotovoltaica, el debate está entre el inversor central o el inversor string. A lo largo de este artículo os daremos algunas de las ventajas que a juicio de Huawei tienen los inversores solares string sobre los centrales.
Es sabido que el principal objetivo de cualquier promotor de una planta fotovoltaica es reducir su Coste de Electricidad (LCOE Levelized Cost of Energy), y es aquí donde la elección de un inversor u otro puede determinar un buen resultado económico.
Huawei, que lleva algo más de 3 años en España confiando en sus inversores string para grandes instalaciones, nos da las claves del porqué son con diferencia más rentables que los inversores centrales. De hecho, según nos explicó Alfonso Buesa, director de ventas de Huawei España, en los últimos tres años la mayoría de los inversores que se instalan ya son string.
Algunas características del inversor solar string
– Las comunicaciones se hacen a través del inversor y mediante el cable de potencia, lo que reduce el coste
– Los inversores solares string de Huawei no llevan fusibles ni ventiladores
– Pueden trabajar por encima de 4.000m. de altitud y a temperaturas de hasta -20ºC
– 9 MPPT /por string de 185kW, que mejora el rendimiento de la planta, ya que en caso de sombras, polvo o rotura de cristales, no se paraliza toda la planta sino sólo el panel que ha sido afectado. El MPPT o Tracker de Punto de Máximo Potencial identifica las variaciones de tensión de los paneles a través del string. En el caso de los inversores centrales tan sólo tendríamos uno por cada 1,5MW, frente a los 9 MPPTs por cada 185kW de los inversores string.
– Si un inversor falla, se cambia por otro rápidamente. (Huawei facilita un stock gratuito al promotor)
– Curva IV para diagnosis de fallos: Por cada inversor hay un sensor que mide la tensión de los paneles, generando una curva que se superpone con el gráfico ideal. Este sistema puede identificar fallos en zonas muy específicas de la planta, incluso en un panel en concreto. Según Huawei, este sistema de identificación puede revisar el 100% de una planta de 100 MW en unos minutos. En algunos casos, se han identificado problemas de mala conexión de hasta un 15% de los paneles antes de arrancar una instalación.
Según Huawei, este sistema de identificación puede revisar el 100% de una planta de 100 MW en unos minutos
Pero, como decíamos, lo más importante es la mejora del LCOE. En este sentido, Alvaro Zanón Alonso director técnico de Huawei Solar España, anuncia producciones de más del 2% con respecto a un inversor central, y entre un 15% y un 20% de reducción de costes en mantenimiento. Además del stock gratuito de reserva que aporta Huawei, la reposición en caso de rotura de un inversor es de entre 2 a 3 días.
A esto habría que añadir los 25 años de garantía de producto y una eficiencia del 98,8%
Casos prácticos
Aunque Huawei avanza rendimientos superiores al 2%, la realidad es que en la práctica están siendo muy superiores. Como ejemplo, la planta de TATA en Mandsaur (India), está dividida en dos partes: una de 300 MW con inversor central y otra de 200 MW con inversores de string SUN2000-43KTL. El resultado es que la parte que cuenta con string tiene un rendimiento de un 6,77% superior a la de inversor central.
Sobre Huawei
La empresa china lleva en España algo más de 18 años desarrollando sus productos y servicios de telecomunicaciones y smartphones. En el sector solar, Huawei abrió su departamento hace algo más de 3 años y según afirma su CEO, Tony Jin Yong, creen que ha llegado el gran momento del desarrollo solar fotovoltaica en España.
188.000 empleados en 170 países, 87.800 patentes o una inversión de más de 70 millones de dólares en I+D en 2018, son cifras que sorprenden y que dan una idea de la dimensión de esta empresa china que quiere hacer mucho ruido en el sector fotovoltaica español.
Como muestra de la apuesta de Huawei por este tipo de energía, la compañía tiene centros de I+D dedicados al negocio de la energía fotovoltaica en Núremberg, Estocolmo, Shenzhen y Shanghái, y cuenta con más de 500 ingenieros y expertos dedicados a esta Unidad de Negocio. Gracias a esta amplia red global, Huawei FusionSolar ha suministrado más de 90 gigavatios (GW, por sus siglas en inglés) a nivel mundial hasta finales de 2018, a empresas entre las que se encuentran Jinko, SolarCentury, BayWa, Grupetos, E.on, Enel o WIRSOL, entre otros.
Por el momento, Huawei ha participado en la construcción en España de las plantas de Baywa (Don Rodrigo 175MW), Grupotec (168MW), y Talayuela (400MW), y próximamente informará de nuevos contratos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.