En los últimos años, Estados Unidos ha avanzado significativamente en sus esfuerzos por garantizar un sistema energético seguro y sostenible. En parte, gracias a las acciones gubernamentales que han contribuido a aumentar la inversión en energías renovables. Así lo asegura la Agencia Internacional de la Energía (IEA) en su última revisión de las políticas energéticas.
El informe «Estados Unidos 2024: Revisión de la política energética», concluye a grandes rasgos que la penetración de las renovables en el país se está expandiendo gracias a la construcción de nuevas cadenas de suministro con el objetivo de aumentar la seguridad energética. No obstante, se presentan retos como el cumplimiento de los objetivos climáticos y la anticipación de riesgos emergentes.
Aumento de la inversión en renovables en Estados Unidos
Desde 2020, el país norteamericano ha experimentado un aumento del 60% en la inversión en energías renovables, contribuyendo con ello a la creación de más de 310.000 puestos de trabajo.
Además, la energía se está utilizando de forma más eficiente: la tasa de mejoras de eficiencia energética en Estados Unidos alcanzó el 4%.
Producción de petróleo y gas
Por otro lado, Estados Unidos continúa desempeñando un papel crucial en la defensa de la seguridad energética mundial como el mayor productor de petróleo y gas a nivel global. Se espera que, en los próximos años, sigan creciendo las exportaciones de petróleo y gas, que hasta ahora han aliviado la presión en los distintos mercados del mundo tras el comienzo de la invasión rusa de Ucrania.
Emisiones contaminantes
Estados Unidos es el segundo consumidor de energía y emisor de dióxido de carbono a nivel mundial. No obstante, entre 2005 y 2022, las emisiones de gases de efecto invernadero cayeron en un 18%, reflejando las mejoras en eficiencia energética y el avance de las energías renovables y las tecnologías de almacenamiento de energía.
Conclusiones sobre el sector energético
El informe concluye, respecto al sector energético, que el gobierno de Estados Unidos ha adoptado una serie de políticas de gran importancia, como los créditos fiscales para la electricidad renovable en el marco de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), así como medidas para acelerar la conexión de las energías renovables, como la mejora de los permisos y las interconexiones eléctricas.
Estas reformas están preparadas para impulsar la participación de las energías renovables en el mix energético del 22 % en 2023 al 34 % en 2028, aunque se necesitan más esfuerzos para alcanzar el objetivo de una generación de electricidad 100 % libre de carbono para 2035.
Te puede interesar
- El Barómetro energético de AEGE señala la brecha competitiva entre España y otros países para el consumidor electrointensivo
- ¿Por qué vuelve el IVA de la factura de la luz al 10%?, ¿qué está pasando?
- Las tormentas de polvo podrían afectar gravemente a la producción de energía fotovoltaica
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.