El 15% de la energía utilizada en las dependencias centrales de la Xunta de Galicia en Santiago proviene de la energía fotovoltaica. Después de una inversión de 1,2 millones de euros, el complejo administrativo de San Lázaro dispone de una instalación que incluye 1.173 paneles fotovoltaicos repartidos en diversas consejerías. Además, repasamos otras inversiones en renovables en Galicia.
La Xunta de Galicia estima que el funcionamiento de la instalación de autoconsumo fotovoltaico que suministra energía a los edificios de las consejerías supondrá un ahorro de 50.000 euros anuales en la factura energética y reducirá la emisión de dióxido de carbono (CO2) en 115 toneladas al año.
La Xunta de Galicia ha invertido ya en esta legislatura hasta 32 millones de euros con el objetivo de reducir la dependencia energética. Además, la comunidad supera ya el objetivo europeo de consumo de energías renovables fijado para un 35,2% en 2030.Ga
Del mismo modo, el complejo administrativo de San Lázaro cuenta con cinco puntos de recarga para vehículos eléctricos y tecnología LED en la iluminación exterior en sustitución de 34 luminarias por 69 nuevas, entre otras novedades. El responsable de la Consejería de Economía, Francisco Conde, ha destacado «la importancia de seguir apostando por políticas que fomenten un consumo limpio, renovable y eficiente».
Inversiones en renovables en Galicia
Del mismo modo, el responsable quiso recordar que la Xunta ha invertido ya en esta legislatura hasta 32 millones de euros con el objetivo de reducir la dependencia energética, destacando que Galicia supera ya el objetivo europeo de consumo de energías renovables fijado para 2030 con un 35,2% en 2017. Estas inversiones forman parte del presupuesto destinado a proyectos de ahorro y eficiencia energética, movilidad sostenible y uso de energías renovables, cuya partida es de 96,2 millones de euros.
Las actuaciones que pueden ser objeto de subvención dentro de este programa de inversiones son:
- obras relacionadas con la mejora de la eficiencia energética
- renovación de equipos de iluminación y señalización exterior
- mejora de la eficiencia de las instalaciones de potabilización y depuración de aguas residuales
- implantación de planes de movilidad urbana sostenible
Asimismo, la Xunta también anunció el pasado mes de mayo que destinaría un total de 2,28 millones de euros para financiar proyectos de energía renovable térmica. Con el objetivo de impulsar el ahorro energético, estas ayudas están dirigidas a iniciativas que utilicen biomasa como combustible, así como a otras instalaciones que empleen fuentes energéticas como la solar térmica, la aerotermia o la geotermia.
Otras iniciativas
Del mismo modo, la región se encuentra actualmente preparando la Estrategia de Economía Circular que promueve un cambio en la conciencia de los ciudadanos para extender la vida útil de los productos, así como potenciar la práctica del reciclaje y minimizar la generación de residuos. Algunas de las propuestas que verán pronto la luz trabajarán en materia de restricción del tráfico en el centro de las ciudades y medidas para incentivar la reducción de generación de residuos.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.