Iberdrola acometerá una inversión de unos 677 millones de euros destinados a la construcción de una planta fotovoltaica y un ciclo combinado en México. Ubicadas en el Estado de Puebla y en Veracruz respectivamente, las dos nuevas instalaciones son proyectos que responden al plan de la compañía para invertir 4.515 millones de euros en el país entre 2019 y 2024.
Iberdrola tiene el foco puesto en México. Prueba de ellos son los dos proyectos que desarrollará próximamente en el país norteamericano, donde prevé construir un ciclo combinado y una planta fotovoltaica.
Con planes para invertir unos 4.515 millones en el país, Iberdrola contempla destinar un total de 903 millones de euros al pacto Oaxaca, un acuerdo firmado la semana pasada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y nueve gobernadores del país. Del mismo modo, la compañía energética tiene planes para realizar compras a la industria mexicana por más de 2.700 millones de euros para impulsar estos nuevos proyectos, una acción que también contribuirá al crecimiento económico del país.
México supone un mercado clave para Iberdrola. No en vano, la energética cuenta ya con dos décadas de presencia en el país, en el que dispone de una capacidad instalada de 7.400 MW en 20 centrales (parques fotovoltaicos, eólicos y ciclos combinados).
Los próximos cinco años serán testigos de las inversiones de Iberdrola en centrales de nueva generación, tanto de gas como de renovables. Así lo aseguró Ignacio Sánchez Galán el pasado mes de mayo, recalcando la importancia de México para las inversiones de la compañía en el corto plazo.
Iberdrola en México
México supone un mercado clave para Iberdrola. No en vano, la energética cuenta ya con dos décadas de presencia en el país, en el que dispone de una capacidad instalada de 7.400 MW en 20 centrales (parques fotovoltaicos, eólicos y ciclos combinados). Del total de instalaciones, alrededor del 60% abastece de energía a clientes privados. 2019 será un año clave para la compañía, ya que tiene previsto poner en marcha cinco plantas que sumarán cerca de 2.600 MW, alcanzando los 10.000 MW de potencia instalada en el país.
Como publicábamos en 2018, México ya preparaba iniciativas para hacer crecer el ritmo de su transición energética hacia un modelo más sostenible. El estudio de CENACE (Centro Nacional de Control de la Energía) preveía que el país tendría unos 12.429 MW de nueva generación eléctrica, de los cuales 3.680 MW serían procedentes de generación renovable.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.