La inversión de Red Eléctrica en Canarias asciende ya a los 325,8 millones de euros desde 2011 en laboresen mantenimiento, renovación y mejora de la red de transporte de alta tensión del archipiélago. Ya en 2014 el organismo anunció la intención de invertir 801,4 millones de euros, de los que a día de hoy, ya se han hecho efectivos 326,3.
Red Eléctrica comenzó en 2011 una campaña de inversión en las Islas Canarias dirigida a labores de mantenimiento, mejora y renovación de la red de transporte de alta tensión. Al cierre del año pasado, las Islas ya habían recibido la inversión de 326,3 millones y se espera que a finales de 2021 hayan llegado otros 487,9 millones más. Todo ello persigue equipar a Canarias con los mismos parámetros de seguridad y calidad de suministro que en la Península.
El conjunto del archipiélago canario cuenta a día de hoy con un circuito de líneas de 1.384 km y 59 subestaciones. Tenerife en concreto cuenta con 618,75 km de líneas y 23 subestaciones.
Desglose de la inversión de Red Eléctrica en Canarias
Del total de 325,8 millones de euros, las labores de mantenimiento de la infraestructura que compone la red de alta tensión han recibido una cantidad de 181,8 millones. Por su parte, los 144 millones restantes han sido dirigidos a reforzar y renovar los activos de la red de transporte, correspondiéndose con el Proyecto MAR (Mejora de Activos de Red), que desde 2011 ha conseguido reducir el tiempo de interrupción medio del sistema.
También desde 2011, la entidad ha desembolsado 2,2 millones de euros en la subestación de Granadilla, la instalación en la que tuvo lugar el incidente eléctrico que el pasado domingo dejó sin luz durante horas a los habitantes de Tenerife. Respecto a esta instalación se han dedicado 1,2 millones de euros al mantenimiento de la instalación y otro millón a la renovación de los activos de la subestación.
El conjunto del archipiélago canario cuenta a día de hoy con un circuito de líneas de 1.384 km y 59 subestaciones. Tenerife en concreto cuenta con 618,75 km de líneas y 23 subestaciones.
Subestación de Granadilla
Red Eléctrica adquirió en 2010 la subestación de Granadilla para cumplir con los niveles de tensión determinados tanto para Baleares como para Canarias. Por lo tanto, hace ya casi 10 años que la entidad gestiona esta instalación con dos niveles de tensión, 220 kV y 66 kV. La compañía es la encargada de gestionar los activos de la subestación, elaborando estrategias de mantenimiento mantenimiento basadas en las políticas de mantemiento, la experiencia y el conocimiento de la compañía y especialmente diseñadas para los equipos de dicha red de transporte.
Desde 2011, la subestación de Granadilla ha sido objeto de más de 3.000 actuaciones divididas en cinco grandes áreas tecnológicas: servicios auxiliares, sistemas de protecciones, equipos de alta tensión, sistemas de telecomunicaciones y sistemas de control.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.