El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), celebró ayer la jornada: “El Hidrógeno Renovable: Una Oportunidad para España”, en el que se analizaron las oportunidades que esta tecnología ofrece. El hidrógeno renovable es uno de los vectores clave para alcanzar la neutralidad climática en 2050, impulsando el conocimiento tecnológico y generando empleo sostenible.
Se trata de una herramienta clave para la descarbonización de la economía, especialmente en aquellos sectores de difícil electrificación (transportes, aviación etc.), donde no hay soluciones eficientes o técnicamente viables, así como en la descarbonización de los sistemas energéticos aislados, con especial atención a los territorios insulares.
Claves de la jornada del hidrógeno renovable
La jornada ha sido inaugurada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha contado con la intervención de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), Joan Groizard.
El debate ha servido para mostrar un consenso en torno al hidrógeno renovable como proyecto país, y como una de las palancas clave de reactivación económica ligadas a la transición energética, junto a otros ámbitos como el despliegue renovable, la movilidad sostenible y conectada o la rehabilitación energética.
Del mismo modo, se ha puesto en valor el grado de preparación de nuestro país para optimizar las oportunidades derivadas del desarrollo del hidrógeno de origen renovable. España posee amplios recursos eólicos y solares y una cadena de valor bien posicionada, lo que, sumado a la inversión estimada tanto del sector privado como el apoyo eficiente del sector público –donde los fondos europeos serán claves en el desarrollo de esta tecnología- sientan las bases para apostar por convertir a España en un país líder en el despliegue del hidrógeno renovable en Europa.
Podemos ser una potencia mundial
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado en su intervención que España “cuenta con todos los requisitos para ser una potencia mundial de energía limpia”, por lo que, igual que somos líderes en tecnología y producción propia de energías renovables “podemos ser líderes en hidrógeno verde”.
Además, ha reiterado el compromiso del Gobierno en trabajar en la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable, aprobada el pasado 6 de octubre, que supondrá una inversión estimada de en torno a 8.900 millones de euros hasta 2030, a movilizar por el sector privado con un apoyo eficiente del sector público. En ese sentido será clave el Fondo Europeo de Recuperación.
Por último, el presidente ha anunciado que se destinarán más de 1.500 millones de euros al desarrollo del hidrógeno renovable en el periodo 2021-2023.
Talgo de hidrógeno
En este sentido, Talgo desveló ayer el calendario de fabricación y puesta en marcha del futuro tren de hidrógeno, una alternativa verde, innovadora y eficiente para sustituir las locomotoras de diésel, que estará listo en 2023. El tren llevará el nombre Talgo Vittal-One y todos los detalles fueron explicados ayer durante la jornada sobre el hidrógeno renovable.
Te puede interesar
- La Ley Europea del Clima no dejará a nadie atrás
- Todo lo que debes saber sobre los nuevos recibos de calefacción
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.