La subida del recibo de la luz, los costes fijos, el déficit de tarifa, la incertidumbre de los precios… ¿Es mejor una tarifa plana? Las compañías del sector la ofertan asegurando que el coste de la luz será fijo, pero ¿se ahorra? La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha creado una calculadora online donde el consumidor puede conocer la diferencia si opta por esta vía.
La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), movimiento ciudadano que apuesta por las renovables y la eficiencia energética, alerta a los consumidores de las nuevas “tarifas planas” que están ofertando las grandes eléctricas para pagar una cuota fija al mes. Asegura que este concepto es “engañoso” y por ello lanza una calculadora online para que cada consumidor pueda conocer el aumento que supondrá en su recibo eléctrico.
La calculadora online está disponible en altiplana.nuevomodeloenergetico.org, y compara el importe anual que paga un consumidor con la normativa en vigor (según su potencia contratada y su consumo, en la tarifa doméstica más habitual), con lo que pagaría si contratase la citada oferta de Tarifas Planas.
Tarifa Altiplana
Esta organización defiende que en realidad esas nuevas tarifas esconden un aumento del recibo de la luz, por lo que las han denominado “tarifas altiplanas”. Y asegura que se puede demostrar con esta herramienta que permite comparar cuánto se paga actualmente por la electricidad y cuánto se pagaría en caso de contratar la oferta denominada Tarifas Planas.
Pero, más allá de esta oferta concreta, explica que “esta calculadora pretende que el consumidor se haga una idea del objetivo real del Gobierno, el cual, para satisfacción de las eléctricas, ha sugerido que, en aplicación de la reciente metodología aprobada por la CNMC, aplicaría un nuevo incremento del término de potencia que supondrá una brutal subida de la cuota mínima mensual a pagar aunque no se consuma electricidad -el término de potencia del recibo, que en el último año y medio casi se ha duplicado-, al tiempo que bajaría artificialmente el precio de la energía consumida –término de energía-“.
De llevarse a cabo esta subida, sería un paso más hacia el concepto de tarifa plana: la factura mensual apenas variaría, tanto si se consume energía como si no. A cambio de esta “estabilidad”, la mayoría de los consumidores pagaría bastante más, por eso la Plataforma lo ha denominado tarifa Altiplana. Con facturas más altas y desincentivándose el ahorro y la eficiencia, aumentaría el consumo eléctrico total.
Consecuencias de mayor consumo
La organización ciudadana también asegura que dado que la producción con fuentes renovables (viento, sol, biomasa…) apenas puede crecer por la moratoria y por las restricciones al autoconsumo, se incrementarían “las importaciones de combustibles fósiles, encareciendo aún más el recibo y agravando la sangría de divisas para comprarlas a terceros países, lo que hoy supone más de 45.000 millones de euros anuales. Por supuesto, además de estos efectos económicos directos, aumentaría la contaminación inherente a estos combustibles y su efecto sobre el cambio climático”.
La Plataforma también denuncia que el Gobierno ha estrangulado al sector de las energías renovables y ha beneficiado a la industria de los combustibles fósiles y la energía nuclear, así como a las compañías eléctricas que las explotan, además de crear una normativa que condena al ciudadano a pagar una factura eléctrica más cara lo que amplifica el problema de pobreza energética que ya sufren más de 7 millones de personas en España.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.