, filial de Redeia encargada del transporte y la operación del sistema eléctrico, ha iniciado las obras de interconexión entre la Península y Ceuta. El proyecto ya ha recibido la Autorización Administrativa Previa por parte de MITECO. Estaba recogido en el Plan de desarrollo de la red de transporte 2021-2026, aprobado en consejo de ministros. La interconexión mejorará los niveles de seguridad y calidad en el suministro eléctrico de Ceuta.
Las obras han comenzado simultáneamente en ambos extremos. Durante su ejecución, Red Eléctrica trabajará de manera coordinada con los ayuntamientos y autoridades implicadas. Así, reducirán el impacto de los trabajos en la población y el uso normal del espacio público por parte de la ciudadanía.
La interconexión será determinante para el impulso de la economía ceutí y la reducción de su dependencia de combustibles fósiles. Pero también contribuirá a la descarbonización del sistema y al avance de la transición ecológica de nuestro país.
De esta forma, Ceuta se incorporará al sistema eléctrico peninsular. Eso le permitirá beneficiarse de su cuota de generación renovable, reduciendo los gases de efecto invernadero, estimada en unas 300.000 toneladas al año. En consecuencia, se conseguirá una mejora de la calidad del aire en la ciudad autónoma y en todo el Estrecho de Gibraltar. Y, todo ello, contribuirá a lograr los objetivos para 2030 del PNIEC.
La interconexión favorecerá un régimen eléctrico más eficiente que permitirá ahorros para el sistema eléctrico, que se verán repercutidos en la factura de los consumidores. Será consecuencia de la sustitución de energía de alto coste procedente de la actual central térmica de Ceuta por energía proveniente de la Península.
La interconexión supone un antes y un después para el sistema eléctrico ceutí y el marco de oportunidades de Ceuta. Pero también un avance fundamental para la consecución de los objetivos de transición energética de nuestro país.
Interconexión Península-Ceuta
El cable submarino para la interconexión dispone de un diseño de tecnología avanzada, con aislamiento seco. Se trata de un enlace de doble circuito a 132 kV, con una longitud de 58 km. Discurre por el fondo marino a una profundidad máxima de 900 metros y se protegerá en todo su recorrido frente a agresiones externas.
En Ceuta, en la parte terrestre del trazado, el cable irá soterrado. La transición de la instalación tierra-mar, se realiza mediante la técnica de perforación horizontal dirigida. Evita cualquier afección a las playas o zonas de baño, así como a especies protegidas en la primera línea de aguas. También el trazado marino permite compatibilizar la instalación con otras infraestructuras acuícolas de la zona.
En la parte peninsular, el proyecto contempla actuaciones en el interior de la subestación de Algeciras 220 kV, dentro del edificio existente. Se unirá mediante conexión subterránea a un nuevo parque de transformación anexo, con tecnología GIS. Eso favorecerá que sea una solución muy compacta, cuatro veces inferior a una ampliación estándar.
Las modificaciones que se realizan en la subestación existente, además de no ampliar las dimensiones de la misma, introducen mejoras en la red de transporte. Permitirán dotar al municipio de la posibilidad de atender nuevas demandas eléctricas, esenciales para su desarrollo económico y social.
Toda la actuación estará integrada en un espacio que consta de instalaciones e infraestructuras industriales. Además, se verá regenerado, una vez finalicen las obras, con mejoras en el entorno.
Líneas eléctricas
En cuanto a las líneas eléctricas que enlazan con el tramo submarino, serán íntegramente soterradas. Se eliminará, así, cualquier impacto visual, más allá de la ejecución de la propia obra.
El soterramiento, en el lado peninsular, sigue un trazado periurbano en el término municipal de San Roque, al igual que ocurre en la mayoría del trazado que discurre por el término municipal de La Línea de la Concepción, aprovechando infraestructuras y viales ya consolidados, en paralelo con los servicios públicos habituales.
La transición tierra-mar de la infraestructura se realiza también mediante perforación dirigida. Eso permite ejecutar los trabajos sin afección a la playa o a las zonas de baño.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela