La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Commission de régulation de l’énergie (CRE), autoridad de regulación francesa, han acordado rechazar la solicitud de inversión de la nueva interconexión gasista entre España y Francia. Asimismo aconsejan la reconsideración del proyecto por parte de los transportistas promotores de la infraestructura, buscando una solución más eficiente en beneficio de los consumidores.
La CNMC y la CRE coinciden en que el proyecto de interés común, STEP, (que correspondería con la primera fase del MIDCAT) en su configuración y capacidades actuales, no cumple con las necesidades del mercado y carece de madurez suficiente para ser considerado en una asignación de costes transfronteriza, al menos tal como lo han presentado los transportistas.
Los reguladores de ambos países indican que las infraestructuras de interconexión son una herramienta clave para alcanzar los objetivos del mercado interior. La Península Ibérica es una de las regiones que, debido a su posición geográfica, tiene un nivel relativamente limitado de interconexión con el resto del mercado europeo por lo que recomiendan continuar con los esfuerzos hacia una mayor integración de los mercados de electricidad y de gas en el sudoeste europeo.
El proyecto presentado falla al no ofrecer capacidad para contratar de forma firme por los comercializadores, por lo que no ha recibido apoyo en sucesivos test de mercado. Los altos costes de la infraestructura, con el nivel de tarifas que resultan de aplicación, junto con el hecho de que ya se disponga actualmente en la interconexión de capacidad interrumpible, con un bajo nivel de utilización anual, no garantizaría el acoplamiento de precios de gas con el norte de Europa.
STEP: South Transit East Pyrenees
El proyecto STEP (South Transit East Pyrenees) consiste en el desarrollo de una tercera interconexión gasista entre España y Francia a través del Pirineo Oriental
. Su objetivo es incrementar la capacidad de interconexión con Francia para contribuir a la mejora en la seguridad del suministro de gas, así como a la creación de un verdadero mercado energético integrado en la Unión Europea. Fruto de su relevancia, STEP fue reconocido por la Comisión Europea como Proyecto de Interés Común (PIC).
Un Proyecto de Interés Común
Los Proyectos de Interés Común (PIC) deben ser considerados esenciales para completar el mercado interno de la energía de la UE y para alcanzar los objetivos de la política energética común
. Por eso, de conformidad con el Reglamento sobre directrices para infraestructuras energéticas transeuropeas (nº 347/2013), los proyectos candidatos en materia de electricidad deben incluirse en los Planes Decenales de Desarrollo de Redes (TYNDP, por sus siglas en inglés) desarrollados por la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión para Electricidad (ENTSO -MI).
Ser reconocido como PIC conlleva poder beneficiarse de una planificación acelerada y concesión de permisos, una única autoridad nacional para obtenerlos, mejores condiciones regulatorias, menores costes administrativos debido a procesos de evaluación ambiental simplificados, mayor participación pública a través de consultas y mayor visibilidad para los inversionistas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.