La interconexión eléctrica submarina entre Menorca y Mallorca ya está en funcionamiento. Con esta puesta en marcha, se completa la unión eléctrica entre las Islas Baleares y se conecta el archipiélago con la Península y la red europea. Del mismo modo, la calidad y estabilidad del suministro eléctrico de Menorca se verá sustancialmente mejorado.
Red Eléctrica de España ha completado todas las fases de ejecución del proyecto en 18 meses, desde la licitación, adjudicación e instalación del cable hasta la ejecución del tendido submarino y de las labores posteriores de protección del enlace a través de su soterramiento en el lecho marino, para maximizar la integridad y seguridad de la instalación. De forma simultánea, la entidad ha llevado a cabo trazados terrestres del enlace, así como la ampliación de las subestaciones de Cala Mesquida y Ciutadella, en Mallorca y Menorca respectivamente.
Tras su puesta en servicio, la infraestructura se presentará a la sociedad balear en un acto oficial, que se celebrará en julio en Menorca y que contará con la presencia de representantes de Red Eléctrica, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Govern de Baleares y resto de administraciones implicadas.
La nueva interconexión eléctrica submarina, que ha sido posible gracias a una inversión de 84 millones de euros, jugará un papel clave en el proceso de descarbonización de las Islas Baleares, contribuyendo a la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico insular.
La vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado que “la puesta en servicio de la nueva interconexión entre Mallorca y Menorca es una excelente noticia. El acuerdo y el trabajo conjunto de la administración autonómica, la Administración General del Estado y Red Eléctrica han permitido que el cable, un proyecto de gran complejidad técnica, haya cumplido todos sus plazos. Esta interconexión permitirá mejorar de forma ostensible la seguridad de suministro en Menorca e incrementar la resiliencia de su sistema eléctrico ante sucesos imprevistos y extremos como el sucedido en octubre de 2018. Fenómenos que, debido al cambio climático, se van a producir cada vez con mayor frecuencia. La nueva interconexión también supone un avance en la senda de la transición energética en Illes Balears hacia su plena descarbonización, al favorecer la integración de las energías renovables”.
Papel clave en la transición energética de Baleares
La nueva interconexión eléctrica submarina, que ha sido posible gracias a una inversión de 84 millones de euros, jugará un papel clave en el proceso de descarbonización de las Islas Baleares, contribuyendo a la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico insular.
Formado por un cable terrestre-submarino tripolar de 132 kV, el enlace tiene un peso aproximado de 2.300 toneladas y conecta las anteriormente mencionadas subestaciones de Ciudadela y Cala Mesquida. Mientras que el trazado submarino tiene una longitud de 41,7 km y una profundidad máxima de 86 metros, el terrestre mide 12,5 km en Menorca y 742 metros en Mallorca, siendo ambos tramos soterrados.
Te puede interesar
- Con el de Son Corcó, Baleares contará con seis parques solares antes de que acabe el año
- Este panel solar con forma de esfera promete hasta un 100% más de eficiencia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.