Red Eléctrica de España y la compañía francesa Nexans han firmado el contrato de fabricación e instalación del cable que conectará las islas de Mallorca y Menorca. Apenas 20 días después de que el Consejo de Ministros otorgara la autorización administrativa de construcción y declarara el proyecto de utilidad pública, Red Eléctrica ha finalizado el proceso de licitación para que se cumplan los plazos y el cable esté operativo en 2020.
Según la directora general de Transporte en Red Eléctrica de España, Eva Pagán, “hemos agilizado al máximo todos los trámites necesarios para acortar en lo posible los plazos y disponer de un nuevo cable en el menor tiempo, teniendo en cuenta la complejidad del concurso”. En este sentido y de forma previa a la aprobación por parte del Consejo de Ministros, “desde Red Eléctrica llevábamos meses trabajando para avanzar en todos los pasos previos e imprescindibles para realizar la licitación” ha señalado Pagán.
Como experto global en soluciones avanzadas de cableado y conectividad, Nexans ha planteado un proyecto llave en mano que abarca ingeniería, diseño, suministro, instalación y prueba de la interconexión.
Características de la interconexión eléctrica
El nuevo cable subterráneo y submarino, que hará posible la conexión eléctrica a 132 kV entre Mallorca y Menorca, contará con 68 kilómetros de longitud y alcanzará una profundidad máxima de 81 metros. El proyecto global de interconexión eléctrica entre Mallorca y Menorca, que supone una inversión de 84 millones de euros, reforzará la seguridad y calidad de suministro de ambas islas y permitirá mayor integración de energías renovables en condiciones de seguridad para el sistema y una mayor eficiencia de los sistemas interconectados.
Refuerzo del Plan Especial de Mantenimiento
Por otra parte, Red Eléctrica de España, de manera coordinada con el Ministerio para la Transición Ecológica, el Govern Balear y la administración insular de Menorca, ha reforzado el Plan Especial de Mantenimiento de Menorca con la incorporación de recursos técnicos y humanos adicionales, trasladando a la isla una grúa única en la zona por sus características y disponible 24×7 exclusivamente para trabajos en la red de alta tensión. Con esta medida se pretende dar un soporte adicional y evitar el traslado desde Mallorca de los medios allí disponibles en caso de un nuevo hecho extraordinario e impredecible como el ocurrido el pasado 28 de octubre, cuando un cap de fibló, que afectó a la red de alta tensión y dejó a 38.000 vecinos de Menorca sin suministro eléctrico durante 24 horas.
Aunque no es viable técnicamente la conexión de grupos electrógenos directamente a la Red de Transporte de Menorca de 132 kV la compañía continúa colaborando con las administraciones y el distribuidor implementando todas las medidas posibles para asegurar el suministro en la isla. En este sentido, ya se han repuesto las cinco torres de alta tensión (apoyos de celosía) disponibles en la isla, así como todos los materiales utilizados en las últimas semanas y definidos en el plan especial de mantenimiento para la isla de Menorca.
El Plan Especial de Mantenimiento fue activado en 2018 y cuenta con medios técnicos y humanos de emergencia para reforzar la seguridad y fiabilidad de la red de transporte de Menorca y para reponer las instalaciones en caso de necesidad.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.