Red Eléctrica de España y Réseau de Transport d’Électricité invertirán 1.750 millones de euros en la interconexión eléctrica por el golfo de Vizcaya. Según los presidentes de ambas compañías, Jordi Sevilla y François Brottes, “las interconexiones son un pilar fundamental de la transición energética y de un modelo económico bajo en emisiones”. Esta apuesta firme de Francia y España por un mercado único e interconectado se ha puesto de manifiesto durante la celebración del X Aniversario de Inelfe, la sociedad constituida entre ambas empresas para el impulso y construcción de las interconexiones eléctricas entre España y Francia.
Tras la puesta en servicio en 2015 de la línea subterránea Santa Llogaia-Baixas por los Pirineos orientales, en la actualidad se está trabajando en un enlace submarino a través del golfo de Vizcaya para el año 2025, que supondrá una inversión total de 1.750 millones de euros y que ha contado con una subvención de la Unión Europea de 578 millones de euros.
La interconexión eléctrica del golfo de Vizcaya aportará un ahorro en costes variables de generación de 394 millones de euros al año
Está previsto que la interconexión eléctrica del golfo de Vizcaya aporte un ahorro en costes variables de generación de 394 millones de euros al año, un ahorro en emisiones de CO2 de 3,2 millones de toneladas anuales y la integración de 4.322 GWh al año de energías renovables en el sistema.
Según ambos presidentes, “las interconexiones internacionales no sólo aumentan el tamaño de los sistemas eléctricos nacionales, otorgándoles estabilidad y seguridad de suministro, también reducen las necesidades de potencia instalada, moderan los precios de la electricidad y evitan vertidos de generación de renovables”, y añaden, “actúan como auténticas autopistas de la electricidad a través de los países y los continentes y transforman las renovables en energías nómadas, con capacidad para ser instaladas en los mejores emplazamientos, allí donde su inversión puede ser más rentable”.
«Se trata de una oportunidad para la industria vasca, que podrá participar en un proyecto puntero a nivel tecnológico y de vanguardia»
El presidente de Red Eléctrica, también se refirió a las oportunidades que las interconexiones representan para Euskadi, asegurando que “las interconexiones son un proyecto estratégico para Europa y para España, pero también para Euskadi”. Para Sevilla se trata de “una oportunidad para la industria vasca, que podrá participar en un proyecto puntero a nivel tecnológico y de vanguardia en colaboración con los grandes grupos europeos que desarrollarán esta infraestructura”.
Interconexión eléctrica, clave para España
Los proyectos de interconexión eléctrica con países vecinos son claves para España. La península ibérica tiene un grado de interconexión con el sistema europeo muy inferior al del resto de países de la Unión Europea, lo que le impide acceder en igualdad de condiciones a los beneficios de las interconexiones eléctricas en términos de eficiencia y optimización de recursos.
Un nuevo proyecto de interconexión eléctrica con Portugal por el sur de Galicia, de interés comunitario, se encuentra actualmente en proceso administrativo para su aprobación. Supondrá una importante aportación para el país luso de cara a conseguir el objetivo del ratio del 10% de interconexión sobre su potencia instalada y contribuirá a reforzar el mercado ibérico de la electricidad.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.