Hace unos días tuvo lugar la reunión entre el presidente egipcio Abdel Fattah El-Sisi y el presidente del grupo griego Copelouzos, Dimitrios Capelouzos, para abordar el “Proyecto GREGY” de interconexión eléctrica con Europa. Gregy está en la lista de los Proyecto de Interés Común europeos (PIC).
El proyecto se centra en la conexión entre Egipto y Europa. Se hará a través de Grecia, facilitando la llegada de energías renovables a la UE, generadas en el país africano.
La reunión que se celebró hace unos días fue, concretamente, entre autoridades de Egipto y el grupo griego Copelouzos. Además del presidente egipcio, estuvieron el primer ministro, Dr. Mostafa Madbouly, y el ministro de Energía, Dr. Mohamed Shaker. Por parte griega, estuvieron varios directivos de la empresa, además de su presidente.
El portavoz de la Presidencia egipcia, Ahmed Fahmy, informó de que el presidente está al tanto del Proyecto Gregy. Y que sigue los pasos de su evolución.
El proyecto está en la lista de PIC europeos, por lo que cuenta con ciertas ventajas. Así, puede iniciar la siguiente etapa del proyecto, que consiste en elaborar los estudios técnicos y medioambientales definitivos. Además del informe para definir la ruta de los cables de conexión marítimos.
Producción de renovables en Egipto
Igualmente, los directivos del grupo Copezoulos ofrecieron al presidente egipcio una visión de la producción renovable en el país. Realizaron una presentación sobre los trabajos para fomentar la colaboración entre Egipto y el grupo griego.
El objetivo del acuerdo es el desarrollo de un proyecto de producción de energía solar y eólica de 9,5 gigavatios. El proyecto respaldará la economía egipcia y contribuirá significativamente a los esfuerzos para la transición energética en Egipto y Europa.
El presidente egipcio dio instrucciones para avanzar en la cooperación entre ambas partes y poder finalizar los proyectos cuanto antes.
También enfatizó la importancia de agilizar los trámites y eliminar cualquier obstáculo que pudiera surgir durante su ejecución. Y expresó el interés de Egipto por asumir un papel de liderazgo en la transición global hacia la energía verde. El beneficio para el país será tanto a nivel económico como ambiental. El-Sisi alabó la continua cooperación entre Egipto y Grecia en diferentes campos, reflejando la sólida relación entre ambos países.
Cooperación
Hablábamos hace más de un año de la evolución de los acuerdos entre la Unión Europea y Egipto. En el marco de la COP27, ambas partes firmaron un memorando de entendimiento para apoyar la transición energética en el país árabe. El apoyo europeo se materializaría en el desarrollo de la nueva estrategia climática egipcia.
La nota emitida tras el acuerdo decía:
«Ambas partes vemos el hidrógeno verde como elemento clave para reducir las emisiones y asegurar la seguridad energética. Al mismo tiempo, ofrece una oportunidad para la cooperación industrial, crecimiento económico sostenible y la creación de empleo».
También te puede interesar:
- PVH suministrará 230 MW de energía solar a Egipto
- Analizado y certificado el gran potencial de un gaseoducto para transportar hidrógeno desde el Golfo Pérsico a Europa
- La Unión Europea obtendrá gas natural de Egipto e Israel
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela