REHAU ha desarrollado el primer intercambiador de calor aire-tierra AWADUKT Thermo orientado a mejorar la eficiencia de la climatización de los edificios que, conectado al sistema de ventilación, permite obtener un aire limpio e higiénico en todas las estancias.
El sistema de ventilación antimicrobiano AWADUKT Thermo aprovecha la energía geotérmica utilizando la capacidad de almacenamiento energético del subsuelo, a través de tubos colocados horizontalmente y enterrados a una profundidad de 1,50 – 2,50 m. Preconectado, con un intercambiador de calor aire-tierra (ICAT), al aparato de ventilación, facilita la distribución de un aire controlado e higiénico en las estancias.
Este sistema de ventilación supone una solución sostenible y económica, ya que en invierno rebaja los gastos de calefacción, calentando el aire exterior, y en verano lo refresca a un nivel de temperatura agradable. Concretamente, se puede llegar a ahorrar hasta un 20% en costes de calefacción y un 80% en costes de aire frío. Además de su eficiencia energética, también comporta una reducción notable de las emisiones de CO2. Por todo esto, la ventilación antimicrobiana controlada de las estancias se ha convertido en un equipamiento estándar en las casas de bajo consumo energético y pasivas.
Un potente filtrador antimicrobiano del aire
Este sistema es único en el mercado, ya que REHAU ha incorporado en el interior de los tubos una capa antimicrobiana que reduce el crecimiento y la multiplicación de bacterias y hongos. El resultado es la obtención de aire fresco e higiénico y prácticamente libre de gérmenes.
La calidad del aire interior en los edificios es esencial para la salud de las personas que se encuentran en ellos. Hay varios factores que afectan a su calidad y producen un aire enrarecido en las estancias, entre ellos, la condensación del agua; el moho y las bacterias acumuladas; el polen; o bien, las infiltraciones de radón radioactivo. Estos elementos causan mal olor, contaminación, alergias y una mala calidad del aire. AWADUKT Thermo neutraliza las causas evitando así todos sus inconvenientes.
Este intercambiador de calor aire-tierra resulta estanco al radón, dispone de tubos antimicrobianos que evitan el moho y las bacterias, un filtro de polen, un desagüe de condensados y, además, ofrece un sistema con cien años de vida útil. De esta forma, AWADUKT Thermo garantiza un aire fresco y de calidad, con buen olor y evita las alergias y la exposición al radón.
Intercambiador de calor aire-tierra para todo tipo de edificaciones
Este sistema puede ser instalado en todo tipo de edificaciones, como apartamentos, viviendas unifamiliares, oficinas, edificios terciarios, universidades o colegios, jardines de infancia, etc. Además, estos sistemas ayudan al cumplimiento del Código Técnico de la Edificación – CTE, concretamente a las exigencias del Documento Básico de Ahorro de Energía DB HE.
AWADUKT Thermo de REHAU convierte el aprovechamiento de la energía geotérmica en una solución sostenible, ecológica, segura y rentable para la renovación de aire y constituye un eficaz apoyo a la climatización. Además, el primer intercambiador de calor aire-tierra AWADUKT Thermo, no sólo permite ahorrar costes y energía, sino que al mismo tiempo mejora considerablemente la calidad del aire interior.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.