La intermitencia en la surge porque no siempre se produce energía cuando la demanda es mayor y la producción depende de que brille el sol y sople el viento. Alfa Laval trabaja en un intercambiador de calor que podría reducir el problema
«El cambio hacia energías renovables es una de las maneras de reducir las emisiones de CO2 y crear una fuente de energía más sostenible», reflexionan desde Alfa Laval. La compañía sueca trabaja en el desarrollo de un intercambiador de calor que pondría terminar con la dificultad de sustituir los combustibles fósiles
por energías renovables que supone la intermitencia.
«La solución al problema de la intermitencia es el almacenamiento de energía», afirman. La innovadora tecnología de transferencia de calor de Alfa Laval es un componente esencial del sistema electrotérmico que puede almacenar energía de cualquier fuente (eólica, solar, etc.) en cualquier ubicación.
El sistema puede almacenar energía durante varios días, pero los primeros sistemas se centrarán en las aplicaciones a corto plazo para duraciones de entre 10 y 12 horas. La solución busca mejorar drásticamente la estabilidad y la resiliencia de la red eléctrica y lleva en desarrollo desde 2018.
Se espera que el intercambiador de calor para evitar intermitencias entre en funcionamiento en 2024
Los 50 millones de dólares invertidos en su desarrollo proceden de fondos adicionales de Proman y Dustin Moskovitz, inversores nuevos, así como de Alfa Laval y Breakthrough Energy Ventures, los inversores existentes, para dar el siguiente paso hacia el establecimiento de la primera planta a escala completa, la cual se espera que entre en funcionamiento en 2024 o 2025.
«Creemos que el almacenamiento térmico tendrá un papel importante en la transición
energética. Después de trabajar dos años con el equipo de Malta en el diseño y desarrollo de
un novedoso intercambiador de calor, estamos muy ilusionados con esta solución y el impacto
que puede tener en el cambio climático», dice Susanne Pahlén Åklundh, presidenta de la
división de energía de Alfa Laval; continúa: «Con colaboraciones como esta llegaremos más
lejos, traspasaremos las fronteras técnicas y crearemos soluciones más sostenibles para el
futuro».
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.