Según el informe Ascendant de Minsait, las empresas de energía y utilities cada vez están más interesadas en el uso de inteligencia artificial. De hecho, el 67% de ellas aumentará de forma notable su presupuesto a este campo en los próximos dos años.
Según el estudio de la entidad, la implementación de la inteligencia artificial en el sector energético ya ha alcanzado un alto grado de madurez. Las compañías energéticas llevan años implementándola en distintas áreas de negocio y parece que esta tendencia seguirá aumentando en toda la cadena de valor, teniendo en cuenta siempre la responsabilidad social y los criterios de coste-beneficio. Hasta la fecha, la gran mayoría ya tiene planes en este ámbito y se espera una aplicación a gran escala de inteligencia artificial en los próximos años.
Así se usa la inteligencia artificial en el sector energético
Las empresas energéticas hacen un uso extensivo de la inteligencia artificial en aplicaciones como la optimización de la planificación, la ubicación de activos críticos o plantas, la mejoras en los procesos de toma de decisiones, la construcción de redes de distribución y la anticipación de fallos o concexiones anómalas.
Otro de los campos en los que está muy presente la inteligencia artificial es la identificación, exploración, extracción y transporte de recursos energéticos, especialmente en los mantenimientos predictivos de las infraestructuras y la optimización de rutas. También, un 22% de las empresas utilizan la IA para detectar fugas y fraude en la red.
Por otro lado, el informe señala que, en el 71% de las empresas, el principal motivo que les mueve a utilizar la IA es la mejora de la eficiencia y la optimización de procesos internos. No obstante, el documento apunta que, pese a la gran variedad y cantidad de datos que se extraen, las compañías han de reforzar su capacidad de análisis para aprovechar al máximo la información.
Por último, el análisis apunta que la IA está generando un impacto en las empresas como resultado del empleo de agentes generativos de atención al cliente, la optimización del uso de energía mediante sistemas de gestión del hogar inteligentes y la personalización de tarifas y servicios basados en el análisis de patrones de consumo.
Imágenes: DepositPhotos.
Te puede interesar
- ¿Por qué vuelve el IVA de la factura de la luz al 10%?, ¿qué está pasando?
- La proliferación de sistemas de gestión de energía doméstica (HEMS) en Europa: estado actual, evolución y estimaciones
- Europa revisa y baja ligeramente los aranceles a los coches eléctricos chinos
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.