Un proyecto piloto de gestión y eficiencia energética prueba cómo el uso de Inteligencia Artificial puede reducir el gasto energético de los hoteles.
Substrate AI, la compañía experta en Inteligencia Artificial para la rentabilidad de los negocios ha alcanzado un acuerdo con el grupo Poseidón para reducir un 10% el gasto energético de sus hoteles aplicando su tecnología de IA y Machine Learning.
Substrate empleará su tecnología para que los establecimientos de la cadena Poseidon -con sede en la localidad de Benidorm y establecimientos repartidos por toda la costa mediterránea- puedan ahorrar en las actividades que más energía requieren actualmente: producción de agua caliente sanitaria (24%), refrigeración (19%) y calefacción (18,6%). Todo ello en un contexto crucial, donde la subida galopante de la luz está teniendo un gran impacto en los resultados del sector hotelero.
La Inteligencia Artificial, una herramienta clave en términos de sostenibilidad
Según la patronal del sector hostelero en Europa (HOTREC), los hoteles son los responsables del 20% de las emisiones contaminantes de la UE y los causantes además del 1% de las emisiones globales de CO2, según la Organización Mundial del Turismo (OMTI).
Por tanto, para cumplir con los objetivos de acción climática establecidos en la COP y conseguir que esta industria reduzca sus emisiones de carbono un 66% para 2030 y un 90% para 2050, es vital el uso de alternativas y nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial que permitan racionalizar el consumo.
Según Lorenzo Serratosa, presidente de Substrate, “este proyecto con Hoteles Poseidón conseguirá un ahorro superior al 10% en el gasto energético de sus establecimientos. Y esto es solo el principio, pues si somos capaces de controlar el gasto, también lseremos capaces de controlar la fuente de energía, pudiendo encontrar la más barata del mercado en cada momento”.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.