InteGRIDY es un proyecto financiado por la Unión Europea que busca dar soluciones inteligentes para edificios energéticamente eficientes del futuro. Investigadores de la isla de Wight han desarrollado una plataforma en la nube destinada a reducir el consumo energético en edificios y sistemas de almacenamiento de energía en baterías.
Las expectativas sobre el futuro energético en Europa están claras por parte de la Unión Europea. Por detrás de la transformación del sector energético europeo está el cambio climático. Eso hace que la UE esté convencida de que utilizaremos cada vez energías renovables en los próximos decenios. Y lo haremos mientras pasamos de una economía basada en combustibles fósiles a otras sin emisiones de carbono.
Hace poco hablábamos de transición energética y de cómo los especialistas veían la evolución de nuestro actual modelo energético hacia uno más centrado en el consumidor. Lo cierto es la UE asegura que la electricidad que generaremos en el futuro no saldrá de una central eléctrica. La energía procederá de múltiples fuentes de energías renovables descentralizadas y cercanas a la demanda de carga.
Sin embargo, se plantean la duda de si la red existente será capaz de absorber el incremento de capacidad. Y, además, cómo funcionarán las redes eléctricas del futuro.
Proyecto inteGRIDy
Para responder a estas preguntas, el proyecto financiado con fondos europeos inteGRIDy ha puesto en marcha diez sistemas piloto en ocho países europeos. Iniciado en 2017, persigue responder a la demanda de electricidad mediante la mejora del funcionamiento de la red de distribución, el almacenamiento de energía y la integración inteligente de los vehículos eléctricos.
El proyecto tiene 10 proyectos piloto que se desarrollan en: Italia, Grecia, Chipre, Rumania, España, Portugal, Reino Unido, Francia.
El proyecto inteGRIDy (integrated Smart GRID Cross-Functional Solutions for Optimized Synergetic Energy Distribution, Utilization Storage Technologies) concluirá en diciembre de 2020. Hasta entonces, buscará soluciones para:
- Optimizar el funcionamiento de las redes eléctricas
- Fomentar la coordinación de los recursos energéticos distribuidos
- Facilitar el establecimiento de sistemas de almacenamiento colaborativos para energías renovables.
Las respuestas de la Isla de Wight
Uno de los proyectos pilotos de inteGRIDy se lleva a cabo en la Isla de Wight, próxima a la costa meridional británica. Los resultados ofrecen información sobre el consumo energético y su impacto sobre el medio ambiente. Su objetivo era comprobar si las reducciones de demanda y consumo de energía afectarían a las cargas de edificios industriales y comerciales de la isla. Para ello, se escogió como edificio piloto el Heights Leisure Centre.
Este centro de ocio ya contaba con un sistema de gestión del edificio. Sin embargo, no suministraba la información detallada necesaria sobre el funcionamiento de los equipos y el consumo energético en los espacios del centro.
Para mejorar el sistema, los socios de inteGRIDy desarrollaron una plataforma flexible en la nube. Así obtuvieron más información sobre el rendimiento y el consumo energético del edificio.
La plataforma permitió a los usuarios acceder a los datos del centro para detectar un posible desperdicio de energía e identificar modos de mejorar el edificio.
En total, los ingenieros recibían cada día 18.000 nuevas lecturas que analizar procedentes de sesenta puntos de datos.
Según comenta el ingeniero energético Mark Byvelds, de Siemens, socio del proyecto, en una noticia publicada en el sitio web de ‘Island Echo’:
“El resultado podría ser una mayor transparencia en el funcionamiento del centro gracias a los servicios de análisis de datos en segundo plano con el fin de identificar opciones para reducir los costes de explotación, mejorar la eficacia energética y aumentar la comodidad para los visitantes del centro. Este proyecto demuestra cómo un edificio convencional puede volverse inteligente y que los edificios actuales se pueden conectar fácilmente si se dispone de los conocimientos técnicos adecuados».
Soluciones de red inteligentes en Salónica
Otra de las actividades piloto de inteGRIDy, en este caso en Salónica (Grecia), se está centrando en integrar mejor las nuevas tecnologías energéticas. Asimismo, en una colaboración más inteligente entre ellas y la red eléctrica existente.
Para ello, se instalaron sistemas de almacenamiento de energía en baterías en ciertos edificios residenciales y comerciales de la ciudad. El objetivo es estudiar la instalación y el funcionamiento óptimos para los consumidores y los proveedores de servicios públicos. En un estudio publicado en el sitio web de inteGRIDy se recoge información específica sobre los sistemas de almacenamiento.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela