Los procesos agrícolas son responsables de entre un 11 y un 15% de todos los gases de efecto invernadero globales, según la ONG Grain. La aplicación de las tecnologías renovables contribuye al ahorro y la diversificación energética en la agricultura y a su reducción de emisiones de cara a cumplir los compromisos del Acuerdo de París.
Algunas de estas aplicaciones son sensores solares para secar el heno, fotovoltaica y eólica para el regadío por bombeo, instalaciones solares térmicas para el agua caliente de granjas o recogida de biomasa para generación de energía térmica y eléctrica, entre muchas más posibilidades.
La producción de biogás cada vez es más común en este sector. Un caso de éxito el que contamos hace poco en Energynews: ElPozo aprovecha el biogás que produce en digestores anaerobios. Las innovaciones se suceden en este campo. Por ejemplo, en Australia y Catar se investiga cómo emplear la tecnología termosolar para desalinizar y crear energía para la producción de cultivos en invernaderos emplazados en entornos desérticos.
Precismanete, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha señalado en la Reunión de Alto Nivel “Climate Friendly Landscapes”, organizada por la Unidad de Sostenibilidad Internacional de la Fundación Príncipe de Gales en Londres, que “debemos integrar la agricultura, el clima y la política ambiental para producir más alimentos al mismo tiempo que reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentamos la capacidad de los suelos agrícolas y forestales para secuestrar carbono, evitando su degradación y erosión”.
En este foro, celebrado en Londres, han intervenido el Príncipe Carlos; el ministro de Agricultura de Francia, Stéphane Le Foll; la secretaria de Estado de Medio Ambiente de Reino Unido, Andrea Leadsom; y el director de Sostenibilidad de la Fundación Príncipe Carlos, Justin Mudy, entre otras autoridades.
Saavedra ha sostenido que quienes “tenemos la responsabilidad de liderar la consecución de estos objetivos deberemos orientar aún más nuestras políticas e incentivos hacia una producción de alimentos sostenible climática y medioambientalmente”. La agricultura europea, a través de la Política Agrícola Común (PAC), ha permitido “dar grandes pasos” hacia un sector más sostenible, ha añadido el secretario de Estado.
Producir más y emitir menos
En España, el desarrollo de la agricultura orgánica al amparo de la PAC ha impulsado que tenga la mayor superficie de Europa en este tipo de producciones, con más de un millón y medio de hectáreas. La agricultura de conservación, que comparte en buena medida los objetivos de la Iniciativa 4 por 1000 auspiciada por Francia y a la que España se ha sumado, es una práctica cada vez más extendida en los agricultores españoles, apunta el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado.
Pablo Saavedra ha puesto en valor que cada vez son más los agricultores y las empresas agrarias que se incorporan a iniciativas para medir su huella de carbono y para poner en marcha planes de reducción o mitigación de emisiones.
Con todo, como así ha sucedido hasta ahora, insiste en que la Política Agrícola Común “deberá dar un nuevo paso evolutivo a partir de 2020”, ahondando en su faceta medioambiental y de sostenibilidad, a la luz de los compromisos de la COP 21 y de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.
El secretario de Estado ha asegurado que “existe una clara convicción política hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima”, y ha resaltado que, hace casi un año, la Cumbre del Clima de París se reunió “con el propósito común de dar impulso al mayor acuerdo de la historia para combatir el Cambio Climático y lo conseguimos; adoptamos un acuerdo ambicioso y universal, que entrará en vigor el próximo día 4 de noviembre”.
Saavedra ha recordado que poco antes, en Nueva York, se acordaron los nuevos Objetivos que comprenden la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre cuyas “esferas de importancia crítica para la humanidad” se encuentra la protección del Planeta contra la degradación, así como, la erradicación del hambre: el objetivo “Hambre cero”.
“Hemos comprendido que debemos modificar nuestro modelo de desarrollo hacia la sostenibilidad. Y existe una movilización sin precedentes a favor de un cambio a todos los niveles”, ha destacado Saavedra. En este sentido, ha subrayado que “no solo los gobiernos apuestan firme por este nuevo paradigma, sino también el sector privado y los agentes sociales y, en esta agenda internacional, la agricultura puede y debe jugar el papel que le corresponde, aportando soluciones a la altura de los compromisos asumidos”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.