Como resultado de la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas celebrada la semana pasada en Nueva York, alrededor de 50 entidades financieras han acordado un compromiso para hacer una evaluación y publicar la magnitud de las emisiones de gases efecto invernadero derivadas de sus carteras de crédito. Se trata del mayor acuerdo medioambiental hasta la fecha dentro del sector financiero a nivel global.
La Cumbre de Acción Climática celebrada la semana pasada en Nueva York ha conseguido reunir a más de 50 instituciones financieras de todo el mundo en un compromiso medioambiental para medir y publicar sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Las instituciones financieras han sido reunidas por la Asociación para la Contabilidad Financiera de Carbono (PCAF, por sus siglas en inglés). PCAF es una iniciativa concreta y escalable que ayuda a los bancos de cualquier parte del mundo, ya sean grandes o pequeños, a conectar su actividad con los Objetivos Climáticos de París. El requisito para formar parte de este compromiso ha sido gestionar más de 2,9 billones de dólares en activos bajo gestión.
La firma de este compromiso supone el mayor acuerdo medioambiental hasta la fecha en el sector financiero global y, según Triodos Bank, «permitirá arrancar la primera iniciativa global de medición de huella de carbono para este sector».
De hecho, Triodos Bank fue el primer banco en publicar la huella de carbono de su cartera de préstamos e inversión. La actividad de financiación y de inversión de la entidad en 2018 supuso alrededor de 176 kilotoneladas de CO2 equivalentes de emisiones generadas, en torno a 50 kilotoneladas secuestradas y cerca de 1.000 kilotoneladas evitadas.
Estos resultados se consiguieron, en gran parte, por la inversión en proyectos de energías renovables y de ahorro de energía, que evitaron 985 kilotoneladas de CO2.
Acción del sector bancario contra el cambio climático
Peter Blom
, director ejecutivo de Triodos Bank y presidente de la Alianza Global para la Banca con Valores (GABV), señaló que “los bancos deben actuar para limitar el calentamiento global, esta iniciativa permite a la industria tomar medidas significativas, colectivas y globales para combatir el cambio climático”.
Por su parte, Keith Mestrich, presidente y director ejecutivo de Amalgamated Bank, declaró: “Los efectos del cambio climático son evidentes y las instituciones financieras tienen un papel fundamental que desempeñar para limitar el calentamiento global y cumplir con las obligaciones del Acuerdo de París. El dinero que invertimos puede generar o deshacer soluciones climáticas: desde energía limpia y eficiencia energética hasta protección forestal y transporte público».
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.